Menor que denunció abusos intentó suicidio por nulo avance judicial
Hace 2 años adolescente de 15 años develó agresiones de rector y profesor de colegio viñamarino. Ya se fijó audiencia para el 9 de noviembre.
Cuando apenas tenía 12 años, Antito, como cariñosamente la llaman sus padres, hermana y amigos sufrió un cambio radical de conducta. De ser una niña alegre y comunicativa, se volvió triste y retraída. No quería ir al colegio, alargó su jumper, usaba abrigos y comenzó a descuidar su apariencia.
La niña explicó por entonces sus cambios señalando que sufría bullying en el colegio. La menor asistía al colegio viñamarino Science College.
Sin embargo, fue una amiga suya la que develó la pesadilla que estaba viviendo la menor: el profesor de matemáticas y por entonces rector del establecimiento, identificado como J.A.F., la habría sacado de clases a cualquier hora para llevarla a su oficina. Según el relato de la madre, allí le decía lo linda que era y cuánto la quería, pasando luego a tocaciones.
"Mi hija está hospitalizada hoy día producto de una depresión aguda e intentos de suicidio a causa de esta situación", expuso V.D, madre de la adolescente y quien ayer junto a su esposo y amigos realizaron una manifestación en las afueras del colegio ubicado en calle Los Plátanos en Miraflores Bajo.
Fue recién el año 2018 cuando los padres de Antito supieron lo que estaba pasando. Inmediatamente interpusieron una denuncia en la PDI y el Ministerio Público le brindó apoyo sicológico a la menor.
"Pero la niña nunca volvió a ser la misma. La puse en otro colegio, empezó a bajar de peso, se descompensó su asma, no quería hablar, no quería estudiar. Ella hoy se encuentra rindiendo exámenes libres porque no se puede relacionar con sus pares. Empezó con trastornos alimentarios, a decaer. Cuando venía al colegio alargó su uniforme, usaba abrigos para taparse, dice que pasaba jornadas enteras escondida en el baño para no toparse con este tipo", detalló V.D.
Pero no solo Anto habría sido víctima de este docente, también una compañera suya que en un comienzo se negó a denunciar y que recientemente se disculpó con Anto por no apoyarla y develar su propio abuso.
Los padres de Anto señalan que nunca recibieron apoyo del colegio, que las trataron de mentirosas y nunca reconocieron esta situación.
"Todavía esperamos la audiencia de formalización. El tipo está libre, no tiene medidas cautelares, no tiene arraigo nacional, nada. Actualmente mi hija está internada porque tuvo un intento suicida. Hace dos meses no duerme, no come, no se comunica con sus pares...lo único que hizo fue que envió una carta al siquiatra del centro que la atiende para decirle que si no la ayuda no quiere más la vida", agregó la madre.
La hermana de la adolescente, contó los miedos que padecía su hermana y a pesar de haberse ido un año antes del colegio, también presenció las conductas extrañas del profesor denunciado.
"Este abusador tenía una especie de círculo de confianza y solo entraban sus alumnos privilegiados (...) Una vez me dijo si quería entrar y como yo no sabía qué significaba le dije que sí y me dijo que le contara un chiste en doble sentido. Él siempre hacia alusiones en doble sentido y nos exponía videos extraños..una vez nos mostró un video que se llamaba 'Violetador', un video muy asqueroso", contó la joven de 17 años.