Detenido quedó padrastro que violó y embarazó a niña de 11
La víctima dio a luz en agosto del año pasado. Al principio, por temor no reveló quién era su agresor; sin embargo, el peritaje de ADN determinó la responsabilidad de la pareja de su madre, quien abusó de la menor desde los 9 años.
Un estremecedor caso sigue remeciendo al cerro Larraín de Valparaíso y la comunidad en general. El 27 de septiembre pasado el Tribunal de Garantía de Valparaíso dejó en prisión preventiva a J,A.Z.R., padrastro de una menor de edad de 11 años, quien resultó embarazada producto de una violación. Los peritajes establecieron que el progenitor del bebé era el conviviente de la madre de la víctima.
El caso fue denunciado a la Fiscalía y a la PDI por el Cesfam de Barón en junio del 2019, debido a que en ese momento se percataron de que la niña presentaba un avanzado embarazo. En ese momento, el Ministerio Público inició la investigación, pero dado el silencio de la víctima respecto de la identidad de su agresor, se trabajó con sospechosos, siendo un de ellos un profesor del colegio de la niña y el propio padrastro.
Hernán Martínez, fiscal que lleva el caso en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, comentó que tras un largo tiempo de esperar los peritajes al ADN del bebé, los informes revelaron que el profesor no tenía ninguna relación con los hechos y que el padrastro poseía el material genético que lo vinculaba como progenitor del niño nacido en agosto del 2019 en el hospital Carlos Van Buren.
Comunidad escolar
Pese al tiempo que pasó desde junio del año pasado, cuando ingresó la causa al Ministerio Público, el caso se mantuvo muy bajo perfil y solo en grupos de redes sociales del cerro Larraín y la comunidad escolar se seguía la suerte de la menor, que actualmente, a sus 12 años, ya es madre de un pequeño bebé y vive en un centro de acogida del Sename.
"Hace poco más de un año se supo del embarazo de una pequeña de 11 años, cuya familia culpó a un profesor que también es vecino del sector. Para muchos fue difícil de creer que este profesor tuviera responsabilidad, pero como uno nunca sabe, dejamos que el proceso siguiera sin hacerlo público, solo por proteger a la niña. Ella no decía nada de quién era el responsable, aunque muchos ya apuntaban a uno en particular. Durante el período de investigación, como comunidad escolar decidimos no apuntar con el dedo a nadie hasta tener mayores antecedentes; además en ese momento a todos nos preocupaba más la niña que encontrar al culpable", dice el relato de apoderados del colegio donde asistía la menor, el cual prosigue apuntando a la responsabilidad de la madre y abuela de la niña, quienes siguen protegiendo al imputado en este caso.
Fiscalía
"La niña no quería entregar ningún antecedente en junio del 2019 y tampoco estábamos en condiciones de presionarla porque cursaba un embarazo de riesgo", señaló el fiscal Martínez.
"Por lo tanto", agregó, "se esperaron las condiciones y el hijo nació en agosto. Paralelamente el Sename interpuso una querella y luego surgió otra querella en contra del padrastro de la menor. Cuando nace el bebé voy con personal de la Brigada de Delitos Sexuales hasta el hospital y me entrevisto con la víctima y en ese momento la niña declara y culpa a un profesor del colegio".
El fiscal agrega que de acuerdo a este relato (sin detalles, pues la menor dijo no recordar nada), la investigación se centró en el docente y se tomaron muestras de ADN.
En el intertanto, la Fiscalía sospechaba de un miembro del grupo familiar y ya con la niña en un hogar del Sename, la menor reveló que quien la había violado era su padrastro.
Ambos sospechosos prestaron siempre colaboración, pero las muestras biológicas derivadas a Santiago evidenciaron que el padrastro era el progenitor del bebé de la niña. "De inmediato se ordenó detención del sujeto, quien además se casó con la madre de la niña, y se estableció que había abusado de ésta desde los 9 años", manifestó el persecutor, quien anunció que el imputado fue formalizado por violación reiterada y quedó en prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación.
Tras la detención de su padrastro, la víctima ha prestado declaración en la PDI y ha ratificado que su padrastro abusaba de ella mientras su madre salía a trabajar y quedaba a solas con él y su abuela.
"Ella confesó que el imputado abusaba de ella desde los 9 y hasta los 12 años y señala que no quería contar nada por temor y para no hacerle daño a su mamá", relata el fiscal Hernán Martínez, explicando que hasta este momento no hay nada en la carpeta investigativa que vincule a la madre con los hechos.
Anteriormente el Tribunal de Familia determinó que la menor no podía vivir en el hogar materno.
El Ministerio Público informó que ante una violación reiterada, las penas van desde los 10 años y 1 día.
9 años tenía la víctima cuando comenzaron los abusos de su padrastro.