Ramírez: "No me puedo hacer responsable de los siete años"
El técnico de Wanderers llamó a dejar de lado la mala estadística del Decano en Clásicos Porteños y enfocarse solo en ganar.
Nicolás Arancibia Bórquez
"Estos son los partidos que a mí me dejan más tranquilo, porque sé que la disposición de los jugadores va a ser la mejor, porque sé que la motivación que hay es especial". Esas fueron las palabras con las que Miguel Ramírez resumió lo que ha sido su sentir a lo largo de la semana en vísperas del Clásico Porteño frente a Everton del venidero sábado.
Si bien el "Cheíto" debutará en esta clase de partidos con el buzo de Wanderers, al mismo tiempo destacó que el duelo programado para las 16.00 horas no estará ni cerca de ser su primer cotejo de esta índole, ya que "jugué montones de clásicos, Colo Colo contra la 'U', Católica contra la 'U', cuando estuve en la Real Sociedad jugué contra el Athletic de Bilbao, en Monterrey fue contra Tigres, después cuando comencé a dirigir me tocó Duoc contra Inacap, y ya como entrenador profesional estuve en San Luis con La Calera".
El 2013 se registró el último triunfo del Decano sobre los oro y cielo en un partido de índole oficial, dato que a Ramírez no le preocupa demasiado, ya que "son estadísticas y por lo menos yo no me puedo hacer responsable de los siete años para atrás, es primera vez que voy a estar en un Clásico Porteño, pero tengo la tranquilidad de lo que hemos venido haciendo y nuestros jugadores están pendientes de lo que están trabajando, se están potenciando y lo que nosotros hemos entregado como análisis del equipo rival, lo están asumiendo de buena manera".
En la misma línea y al ser consultado sobre su receta para poder salir airoso ante los oro y cielo, el mundialista detalló que "la cabeza tiene que estar muy fría y a mí me da la impresión que ese es el mensaje que le debo entregar a mis jugadores, porque si uno viene haciendo las cosas bien, en este partido te tiene que ir bien y nuestro equipo viene jugando de muy buena manera, hemos tenido tropezones, pero en líneas generales llegamos potenciados a este clásico y hay que preocuparse más de la pelotita que de todo lo externo que se pueda brindar en este tipo de partidos".
La clave del rival
Miguel Ramírez ha estudiado minuciosamente las virtudes y defectos de Everton con el fin de conseguir la tan anhelada victoria en la brega de pasado mañana. Y en ese sentido, el otrora ayudante de Claudio Borghi en la selección chilena, elogió al volante ruletero Fernando Saavedra, quien ya sabe lo que es anotarle a Wanderers por Clásicos Porteños.
"A mí quien más me preocupa y quien siento yo que marca los tiempos y el equilibrio del equipo, es Fernando Saavedra, es de los jugadores inteligentes que tiene Everton, que maneja muy bien los tiempos, lo tuve en San Luis y sé las capacidades que tiene, es un entrenador dentro de la cancha, entonces ese aspecto hay que tenerlo en consideración", argumentó el técnico porteño.
Acerca del juego mismo de los pupilos de Javier Torrente, el otrora zaguero central resaltó que "Cerato y Cuevas tienen mucha movilidad, son rápidos, y hay que tener las precauciones correspondientes, tal como ellos tendrán las preocupaciones con nuestro juego y con nuestros jugadores".
La baja de Enzo
Si bien ya se sabía de manera extraoficial que Enzo Gutiérrez se perdería el clásico, Miguel Ramírez confirmó la noticia, indicando que "los jugadores desequilibrantes normalmente son los que en este tipo de partidos marcan diferencias y Enzo lamentablemente no va a poder estar con nosotros, entonces en el trabajo colectivo nuestro aparecerán otras figuras, pueden ser desde el medio o pueden ser desde las bandas".
Claro que no todas son malas noticias, ya que el propio adiestrador del Decano añadió además que Marín y Juan Pablo Miño están recuperados, sumándose así a un Francisco Alarcón que ya cumplió con sus suspensión.
"Ya está a disposición Marín, al igual que Miño y Alarcón, que son jugadores importantes y eso nos va a dar la posibilidad de tener un abanico más grande para desarrollar el juego que queremos hacer contra Everton, ya que sin dudas va a ser interesante el duelo que se va a generar en su estadio, que tiene muy buena cancha. Los dos equipos llegamos bien preparados y con buen juego colectivo, pero tenemos la claridad de que si queremos despegarnos definitivamente del fondo, hay que ganar, y qué mejor que frente a este rival", cerró el DT.
16.00 horas del sábado es para cuando está programado el primer Clásico Porteño luego de casi tres años.
2-2 acabó el último duelo entre ambas escuadras en Sausalito. Anotaron Raúl Becerra (x2), Mario Parra y Luis Valenzuela.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl