Proyecto en Las Salinas incluiría a la clase media
Programa de vivienda accesible es el concepto que emplea Inmobiliaria vinculada a Copec.
El desarrollo inmobiliario en el terreno que por cerca de 80 años ocuparon las empresas petroleras en Las Salinas no genera consenso. Por una lado está la Inmobiliaria Las Salinas que pretende desarrollar un proyecto de estas características y por otro organizaciones ambientales y sociales que exigen que tras años de contaminación, el futuro del predio sea un nuevo parque para la ciudad.
Y en medio de estas dos posiciones hasta ahora antagónicas, surgen algunos aspectos que podrían generar apoyos en una ciudad donde los terrenos para viviendas sociales son cada vez más escasos.
Esteban Undurraga, gerente de desarrollo de ILS detalla que un principio que sustenta la propuesta urbana de la empresa es la integración territorial y social en el corazón de la ciudad.
"No solo entendemos la integración desde la perspectiva de la vivienda, sino que creemos en la necesidad urgente de integrar territorios, el tejido social de la ciudad y el desarrollo económico local, en un marco amplio de diálogo sobre lo que significa hacer ciudad", precisa el ejecutivo.
Undurraga plantea que el "plan maestro" de este proyecto se orienta por lo que propone el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano respecto al concepto de la integración social. Es decir, en base a dos grandes elementos: la equidad urbana y la inclusión social.
"La primera (equidad urbana) tiene relación con la cantidad y la calidad de los espacios de uso público -abiertos para todos- donde podamos convivir. Nuestro proyecto urbano enfrenta este punto de manera concreta destinando más del 40% del terreno justamente para este tipo de espacios, principalmente en la forma de un sistema de parques tanto en el plan como en la ladera del sector y un incremento significativo en cantidad y calidad de los espacios públicos y privados abiertos al uso de las personas de Viña del Mar", señala.
"La segunda (inclusión social) - agrega - tiene relación con revertir las dinámicas urbanas y de mercado que generan cada vez mayor segregación social. Hacer ciudad significa pensar en todos, no solo los futuros residentes de un sector específico de la ciudad. Por eso, nuestra propuesta urbana es integral, basada en crear una nueva centralidad para Viña del Mar, que contribuya a recuperar la dignidad de espacios públicos de calidad, totalmente accesibles a todos. Que ayude a revertir la tendencia de segregación territorial, social y económica de la ciudad, presionada por una escasez importante de suelo cercano a sus mejores atributos, como su borde costero, y que ha venido desplazando al residente tradicional de Viña hacia la periferia, con las consecuencias en la calidad de vida por todos conocidas".
-¿ Cuánto del proyecto total considera integración social?
-Obviamente, aún es prematuro definir cifras, pero la convicción del proyecto es la ejecución efectiva de un programa de viviendas accesibles en su desarrollo.
-¿Para qué segmento específico está pensado este proyecto, para no generar falsas expectativas?
-Estamos trabajando en el desarrollo de un barrio que se relacione directamente con la identidad viñamarina. En este sentido, los estudios de mercado que hemos realizado para el borde costero de Viña, Reñaca y Concón nos muestran que en los últimos 20 años el proceso de gentrificación ha afectado mayoritariamente a los segmentos socioeconómicos C2 y C3, reduciendo su participación en este sector en más de 5 mil hogares. Creemos que justamente a estos segmentos debieran estar enfocados el programa de vivienda accesible que buscamos desarrollar en el Barrio Las Salinas, recuperando así un espacio perdido por las familias que históricamente participaron de esta ciudad.
-¿Han tenido ya conversaciones con el mundo público para buscar apoyo y concretar esta idea?
-Efectivamente ya hemos iniciado algunas conversaciones con el Ministerio de Vivienda para comenzar a concretar un programa concreto de vivienda accesible apoyado en los programas que el gobierno ha estado impulsando en los últimos meses para favorecer tanto la compra como el arriendo de viviendas enfocadas en la clase media. Asimismo, a nivel regional le hemos expuesto al director regional del Serviu nuestra intención de realizar el primer proyecto de integración social en el plano de Viña del Mar, y esperamos comenzar un trabajo coordinado con las autoridades para consolidar lo que creemos sería un valioso avance en el desarrollo urbano de Viña del Mar.