Aglomeraciones provocan molestia entre usuarios del consultorio de especialidades
Algunos temen contagiarse cuando deben concurrir a retirar medicamentos o cuando deben asistir a sus controles.
Aseguran que no ocurre todos los días, pero ayer, tal vez por el hecho de que era lunes, la cantidad de personas que esperaba en el área de la farmacia en el Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Gustavo Fricke, hizo que algunos, como María Tapia, optara por irse antes que seguir esperando en un espacio cerrado y con más gente de la que idealmente debiera mantenerse en un espacio como éste.
La dirigente del Comité de Vivienda Villa La Pradera, decidió hacer públicas las imágenes que alcanzó a tomar antes de salir del recinto, pues, asegura, situaciones como estas explican por qué comunas como Viña del Mar y Valparaíso siguen en cuarentena.
"Yo vine a retirar mis medicamentos y me encuentro con la sala repleta de gente. Este es un espacio cerrado, con poca ventilación, debieran ser más exigentes con las medidas de cuidado. Es cierto que la gente es porfiada, pero debe existir un orden, una manera de resguardar la salud de las personas. Yo me cuido y privilegio mi salud, por eso preferí irme sin mis remedios", comentó María Tapia.
Excepcional
Sergio Campos es presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke y comenta que la semana pasada estuvo en el recinto y se encontró con una situación muy distinta a la denunciada.
"Yo asistí al consultorio el jueves, después de varios meses. No iba desde marzo, y no me encontré con aglomeraciones. Puede ser que esto haya ocurrido porque es (era) lunes, pero creo no equivocarme al decir que se trata de situaciones excepcionales", comentó Campos.
Para el presidente del Consejo, además de las disposiciones que establezca la autoridad existe el autocuidado, un aspecto que, a su juicio, puede estar fallando.
Medidas
Desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke informaron que desde el inicio de la pandemia ha dispuesto una serie de medidas orientadas a la protección de funcionarios y usuarios.
"En particular, en el Consultorio Adosado de Especialidades se ha dispuesto de señalética en salas de espera, en zonas de atención y de circulación diferenciada para fomentar la distancia social en lugares de mayor afluencia de público. Asimismo, en el acceso, los usuarios cuentan con toma de temperatura, apoyo de vigilancia y orientación y suministro de alcohol gel en distintos puntos del edificio", señalan desde el recinto hospitalario.
En relación a las atenciones- dicen desde el Fricke- los equipos clínicos están efectuando contacto telefónico con cada paciente para evaluación de su estado y para emitir receta electrónica con las indicaciones, de manera de evitar que el paciente se traslade al hospital durante esta contingencia. También se está reforzando la teleconsulta y la telemedicina.
En el caso de los controles que por la complejidad de los pacientes no pueden ser suspendidos, como casos con prioridad biomédica, GES oncológico, control de fracturas y altas hospitalarias, se están agendando sólo dos pacientes por hora en cada consulta, para reducir aglomeraciones.
Para quienes deben acudir a la farmacia presencialmente, además de las medidas y la señalética de distanciamiento social, los funcionarios preparan al interior de sus dependencias las recetas de los pacientes previo a ser llamados, de tal manera que recibe su medicación completa apenas se acerca a la ventanilla.
En una línea complementaria se ha fortalecido la entrega de la receta electrónica para retiro de medicamentos en farmacia y la extensión de la cobertura de las recetas en algunas especialidades, así como la atención continuada de lunes a viernes y todos los sábado en la mañana. La recomendación es asistir acompañado sólo si es estrictamente necesario.