Insólito: entró a robar a un bar y hasta se dio tiempo de sentarse a tomar
Lo más indignante para el dueño del local ubicado en 5 Norte en Viña del Mar fue que el hecho ocurrió en pleno toque de queda.
Mediante la ironía, Eduardo Morales, dueño del local "VAR" ubicado en 5 Norte 164 en Viña del Mar, canalizó la impotencia que le provocó el hecho de que su establecimiento fuera robado en pleno horario de toque de queda.
"Necesito ayuda, por más que trato de sacar un permiso individual para moverme en cuarentena no logro encontrar el que necesito: robo en lugar habitado durante toque de queda", escribió en redes sociales.
Y es que si bien el sujeto que ingresó a su local fue aprehendido por Carabineros de la Primera Comisaría, los daños en su negocio y la vulneración de su fuente laboral generaron pérdidas que se suman al hecho de no poder atender a público desde marzo.
Si a lo anterior se suma que tras revisar las cámaras de seguridad, el sujeto que ingresó a su local tuvo la desfachatez de hacer una pausa y sentarse a tomar alcohol que sacó de la misma barra, la sensación de impotencia aumenta.
"Al final el robo al local se ve reflejado en daños en ventanas y puertas, destrozos en el interior, pero particularmente en este caso y que fue lo que me hizo subir información en redes sociales, fue que el tipo que me robó se puso a tomar dentro del local. Yo tengo cámaras y se ve que abre una cerveza, luego un pisco, entonces lo que yo reclamo es que estas personas actúan con total impunidad", comentó Eduardo, aún enrabiado con lo ocurrido.
Lo que más lamenta este locatario es que por tratarse de un local de temática futbolística, le robaran algunas costosas camisetas que podrían superar el millón de pesos.
Hecho aislado
Javier Alvarez, presidente de la Asociación de Locatarios del Barrio Poniente, lamentó lo ocurrido con este locatario, y precisó que si bien en un momento hechos de esta naturaleza registraron un importante aumento, tras una serie de medidas implementadas por los asociados como instalación de cámaras y luces de seguridad, y una mejor coordinación con carabineros, estos ilícitos disminuyeron.
"Lo que pasó con este local es un hecho súper aislado que lógicamente lamentamos", precisó el representante gremial.
En este mismo sentido se manifestó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, quien destacó que tanto en el sector poniente y oriente como en el centro de Viña del Mar, no han registrado un aumento de robos al comercio.
"Ahora esto ocurrido básicamente porque los locatarios se han protegido y se han blindado, se ha invertido en seguridad y eso ha dificultado la acción de los delincuentes", destacó Rozas.
Cuatro casos
El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, comandante Francisco Villablanca, informó que de junio a la fecha y en horario de toque de queda, "se registran hasta ahora cuatro casos en nuestro sistema por delitos contra la propiedad en ese sector, de los cuales dos casos son con detenidos flagrantes en horario de toque de queda".
Asimismo y como medida preventiva, carabineros ha dispuesto patrullajes diarios en vehículos e infantería en ese y en otros sectores comerciales de la comuna.