"Con 'Así Somos' éramos como la pareja que se dio un tiempo"
El panelista volvió al set y se reencontró con sus colegas después de estar 4 meses trabajando a distancia.
J.P.O.
El programa nocturno "Así somos" cumple 15 años, siendo uno de los programas en emisión que lleva más tiempo al aire.
En este aniversario el programa también celebra el inicio de una nueva temporada, la que será transmitida por primera vez en más de cuatro meses desde el estudio.
"Nosotros éramos el único programa que era 100% remoto", dice Rodrigo León, productor ejecutivo del programa. "También tenemos muchos cambios estéticos, con harto detalles, más minimalistas y más tenues", agrega. En esta nueva temporada además se contará con una nueva sección llamada "Secretos forenses", en donde se hablará de la muerte de famosos desde una perspectiva profesional.
El regreso al set
Sin embargo, el gusto por volver está de sobra. Según Juan Andrés Salfate, el regreso al estudio era algo necesario. "No es lo mismo estar en persona conversando que estar viendo a tus compañeros en pantallas", asegura.
-¿Cómo ha cambiado el programa en estos 15 años?
-El programa ha tenido una base de hacerse cargo de ciertos temas que no están necesariamente en boca de todos o en la palestra de la prensa normalizada. Pero igual en algunos momentos fueron más como de entretenimiento, era como si entre los panelistas fuéramos un grupo de amigos que se juntan a disfrutar la noche.
-Era como una fiesta.
-Exacto. La parte del carrete ya no está y pasó a ser un programa de conversación entre los panelistas y en ciertas oportunidades con algunos especialistas.
-Has hablado desde conspiraciones al esoterismo, ¿cómo eliges estos temas?
-Creo que los temas que toco están dictados por dos puntos: uno es por interés personal y lo otro es si aparece alguna noticia, algo que vuelve a cuestionar la realidad tal como la conocemos o que nos vuelve a hacer una pregunta o que nos invita para volver a tocar temas para saber cuanto sabemos o qué tan poco sabemos de la verdad. La idea no es plantearte una sola verdad, y nosotros andamos en búsqueda de una alternativa.
-¿Cómo fue hacer el programa por Zoom?
-Tuvo sus pro y sus contra, pero después de un tiempo el trabajar por zoom se siente como si metieras todo al microondas, como que todos los platos de comida se van a ver parecidos, como uniformados, entonces la sensación como panelista es que entras en una rutina, aunque los temas varíen es como demasiado sobre estructurados.
-Me imagino que estás feliz de volver.
-Claro, eso queda completamente solucionado volviendo al estudio. Ahí hay otra fuerza, otra energía: eso de poder mirarse tímidamente a los ojos de cada uno... hay todo un lenguaje corporal que es siempre mejor que la mayorías de las palabras.
-Dejaste el canal en diciembre y volviste en abril, ¿Cómo se sintió ese tiempo?
-Descansé. Me tenían casi 14 años sin parar. Aproveché mi tiempo al máximo. Fue maravilloso. Al final descubrimos que éramos como una pareja que intenta separarse pero descubren que no pueden vivir lejos del otro, nos dimos un tiempo: se intentó, pero no se pudo (risas).