Canal 13 y TVN insisten en suspender el Festival de Viña
Esta tarde habrá reunión del Concejo Municipal donde se abordará el tema y se revisarán las alternativas posibles. Edil Varas: "Hoy es inviable su realización como es tradicionalmente".
Hoy será un día clave para el Festival de Viña del Mar, ya que a las 15.30 horas está programada una reunión del Concejo Municipal donde se abordará el futuro del certamen veraniego, ante la insistencia de los canales a cargo de su producción, el 13 y TVN, de suspender la versión 2021 a causa de la pandemia por coronavirus.
En las últimas semanas el escenario para el encuentro musical veraniego ha sido incierto. Las estaciones televisivas enviaron al menos dos cartas a la municipalidad de la ciudad jardín con argumentos para suspender, idea que cobró más fuerza la semana pasada, luego que el ministro de salud, Enrique Paris afirmara "yo creo que no se puede hacer".
En respuesta a dichas declaraciones, la alcaldesa Virginia Reginato pidió la creación de una comisión transversal para analizar el tema y buscar una salida que deje a todos contentos, en especial al gremio que reúne a comerciantes detallistas y de turismo, que han presionado para que el Festival se haga de todas maneras.
Ayer se vivió un nuevo capítulo en esta serie. Canal 13 y TVN escribieron una declaración pública conjunta, donde informaron que el viernes pasado mandaron nuevamente una carta a la municipalidad para insistir en sus puntos. En esa misiva adempas solicitaron a la Comisión de Promoción del Festival de Viña, que se pronuncie a "la brevedad posible, sobre el impacto que el COVID-19 ha tenido en el equilibrio económico financiero del contrato, al verse impedidos los canales de llevar a cabo la concesión en los términos en que fue adjudicada, y se informó que se solicitará a la Contraloría General de la República, que se pronuncie sobre el estado actual en la que se encuentra el estado de la concesión".
En la declaración se establec que Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13 señaló: "En un año en el que hemos sido azotados por una pandemia de tal magnitud como la que enfrentamos actualmente, como Canal 13 tenemos que priorizar, ante todo, la salud de los chilenos y chilenas. Es por esoque estamos convencidos que no es viable, bajo ningún punto de vista, la realización del Festival de Viña del Mar 2021, en las condiciones en las que históricamente se ha llevado a cabo ni del modo en que fue entregado en concesión el Festival. Por lo tanto, apelamos al criterio de la Municipalidad para enfrentar el actual escenario y las condiciones de la actual concesión".
Por su parte, Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN comentó: "Como canal público debemos velar y anteponer el bienestar, la seguridad y salud de las personas, y lo cierto es que dadas las condiciones actuales de la concesión que tenemos los canales, no es factible realizar el Festival de Viña del Mar como fue concedido por la Municipalidad y es por ello que consideramos que la decisión de suspenderlo es lo correcto".
El año 2018 Canal 13, TVN y la señal internacional Fox se adjudicaron la realización y transmisión del Festival de Viña del Mar por los años 2019, 2020, 2021 y 2022. El contrato estableció el pago de alrededor de 4 mil millones de pesos, los que ya fueron cancelados en dos cuotas a la municipalidad. Otra parte del contrato que ya fue cumplido tiene relación con los trabajos de remodelación de la Quinta Vergara. Asimismo, sigue adelante el compromiso de presentar publireportajes de Viña del Mar en ambas estaciones.
En cuanto a la realización misma del espectáculo, se estima que cada versión tiene un costo de $6 millones de dólares, sólo levantar la escenografía vale $100 millones; suma que los canales no están dispuestos a desembolsar, tomando en cuenta la crisis financiera y que planificar en este contexto es todo un desafío tomando en cuenta que nadie sabe qué pasará con el COVID-19 en febrero del próximo año.
Hora de definiciones
En un año normal, en octubre ya había varios temas resueltos, como la fecha de realización del Festival y las canciones que participarían en las competencias, lo que hasta ahora no se ha concretado. Según trascendió ni siquiera hay un equipo trabajando en el tema, sólo se comunicó de algunos sondeos de artistas clase A para estar en la Quinta Vergara, ninguno está dispuesto a venir en el actual contexto sanitario.
El concejal Jaime Varas, integrante de la comisión de Promoción del Festival, advirtió que en el análisis se debe tomar en cuenta la situación económica por la que atraviesan los canales y la necesidad de resolver el tema lo antes posible. "Hoy resulta inviable la realización del Festival en los términos en que tradicionalmente se desarrolla y los canales han señalado su imposibilidad de hacerlo, a eso eso hay que agregar la opinión del ministro de Salud. Nosotros tenemos que resolver con esos antecedentes a la vista".
Varas detalló que "una propuesta puede ser postergar la edición para el próximo año, pero junto con eso veamos qué podemos realizar este año. Para la temporada de verano el espectáculo Año Nuevo en el Mar y el Festival de Viña son los dos pilares".