Actores se la juegan con obras por Instagram
Compañías locales serán parte de un ciclo que parte hoy y que abordará temas influidos por la pandemia
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Subir al escenario virtual o desaparecer. Esa es la disyuntiva que enfrentan hoy los artistas, en especial los actores, que no han podido desarrollar su trabajo sobre las tablas tradicionales debido al cierre de teatros a causa de la pandemia por coronavirus.
Así, con esta realidad de fondo se concibió la segunda temporada de "Sillón teatral", programa conducido por la actriz Javiera Martínez y que se transmiter las pantallas digitales de Valparaíso Profundo.
"Este Dispositivo Digital que hemos armado y perfeccionado cada vez es nuestro aporte a las nuevas búsquedas, a los que se atreven; queremos aportar esta vez entregándoles una muestra en directo por Instagram y luego un conversatorio por Zoom, donde podremos extender nuestros intereses e inquietudes", destacó Alejandra Jiménez, directora de Valparaíso Profundo.
Las obras
La cartelera parte hoy con "Cordón sanitario" de la Compañía Teatro Conciencia. El argumento de la obra se centra en una mujer chilena, que tras ser diagnosticada con el virus COVID-19, escapa del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, para pasar la cuarentena en el interior de su baño. En este espacio, se pueden observar las disquisiciones y atmósferas propias de su confinamiento. Dirigida por Chistian Verdejo y protagonizada por Macarena Paredes.
El programa sigue el 13 de octubre con la Compañía Experimento Pierrot con "Abismal (creación escénica en espacio cotidiano)". La narrativa sitúa a tres personajes, con diferentes grados de afectación respecto al escenario apocalíptico exterior. Ellos intentan dialogar sumergidos en el interior de su casa y en el interior de ellos mismos, transformándose en performers de su propio destino, siempre sublimados por la imaginación poética. Así, uno de ellos intenta perpetuar el presente grabando todo lo que dicen sus compañeros. La obra es una ocupación dramática de la casa que Franko Ruiz, Denisse Duarte y Cristóbal Muñoz habitan regularmente.
El Astillero Teatro se presentará el 20 de octubre la lectura dramatizada de "Atentado", trabajo inédito de temática contingente, que tiene como contexto la revuelta social de octubre 2019. A lo largo de la lectura, se ve cómo, en este contexto, Toño, un joven de 18 años, quiere salir a dibujar un poema en la pared de una comisaría. Para esto, se enfrenta a sus padres, Ernesto y Alicia, quienes no lo dejan salir a cumplir su cometido. Escrita y dirigida por Sebastián Aliaga, actúan Nicolás Cancino, Rodrigo Muñoz, Solange Duran y George Casanova.
Finalmente, el martes 27 de octubre, es el turno de "Habitar" de la compañía Cuerpos, obra de danza contemporánea que trata sobre el lugar donde habitamos, cómo las diversas acciones cotidianas se han visto afectadas por el aislamiento social. La pieza interpretada por Catalina Matus y Francisco Peña trabaja con las posibilidades que ofrece el espacio y los elementos presentes habitualmente en una casa, es así como la puerta, la cama el espejo, las escaleras, el comedor, la cocina y los objetos envueltos en plástico.