La brecha en clásicos que Everton busca mantener y Wanderers quiere destruir
El Decano no logra derrotar a los ruleteros en un partido oficial desde el año 2013. Exjugadores de ambos elencos analizaron esta racha en la antesala del centésimo compromiso entre ambas escuadras por la Primera División.
Nicolás Arancibia Bórquez
Este sábado, a contar de las 16.00 horas y con el estadio Sausalito como escenario, Everton y Santiago Wanderers animarán un nuevo Clásico Porteño luego de casi tres años sin verse las caras. Si nos remitimos exclusivamente a cruces en Primera División, el venidero lance será el número 100 entre las dos escuadras más populares de nuestra región, registrándose hasta hoy 38 triunfos ruleteros (135 goles), 32 victorias verdes (139 dianas) y 29 empates.
Estos reñidos números contrastan con la historia reciente, la que habla de un invicto de los oro y cielo sobre los caturros desde el año 2013. Aquel año, con doblete de Marcos Sebastián Pol (actualmente en el cuadro viñamarino) y otro tanto de Óscar Opazo, el Decano doblegó jugando como local en Quillota a los auriazules, quienes, tras dicho encuentro, enlistan una seguidilla de seis duelos sin caídas ante los porteños, con tres victorias y tres igualdades.
Algunas razones
Intentando encontrar los motivos por los que los oro y cielo han salido más airosos que los caturros en la historia reciente, es que se hizo el ejercicio de consultar sobre esta brecha a exjugadores de ambos conjuntos. En ese sentido, el exdelantero y capitán auriazul, Carlos Medina, cree que Everton ha sabido imponer su planteamiento por sobre la actitud de Wanderers.
"La gente identificada con el club siempre quiere ganar los clásicos y este fin de semana viene uno de estos partidos tan lindos en el que ojalá seamos nosotros los ganadores", indicó en primera instancia el también exentrenador del primer equipo ruletero, argumentando que "desde hace rato que Everton viene mostrando buen juego y por eso el club tiene jugadores destacados. Se sabe que Wanderers es un equipo fuerte y de mucha entrega, pero el fútbol lo aporta Everton y yo creo que por eso se han ganado los últimos clásicos".
Si de capitanes se trata, Antonio "Chepo" Sepúlveda, exportador de la jineta del Decano, enfatizó en que "los clásicos no se juegan, se ganan. Entonces, cuando uno tiene esa perspectiva, se entra al campo de juego con todas las intenciones de hacer un buen partido, pero la idea principal siempre es ganar. En estos últimos tiempos, tal vez a Wanderers le ha faltado algún grado de identidad para poder sacar el partido adelante sea como sea, da lo mismo hacer un gol de chilena o hacerlo con la espalda, en el fondo la idea es ganar".
De cara a lo que puede suceder el sábado, Sepúlveda se aventuró a señalar que "por lo que yo he visto, Wanderers viene con un envión distinto a lo que se veía cuando pasó esto del parón del fútbol. Se nota que hay una disposición distinta más allá de que también han tenido tropezones por ahí, pero se están viendo los frutos que debimos ver hace un tiempo".
Chao con los números
Más allá de la brecha en los últimos tiempos, Eduardo "Hualo" Herrera, campeón con Wanderers en 1968, indicó que "yo no creo en las estadísticas, así que si hay un equipo que viene más mal que el otro, es algo que no corre para los clásicos, porque las motivaciones son distintas. Everton anda bien, Wanderers tiene altibajos pero ha recuperado un cierto nivel, aunque a mí lo que más preocupa es la lesión de (Enzo) Gutiérrez, pero (Carlos) Rotondi anda muy bien".
En la misma línea, Erasmo Zúñiga, campeón con Everton en 1976, llamó a dejar la estadística de lado, ya que "muchas veces no se ha andado bien dentro del año pero ganado el clásico, entre comillas, se podría decir que uno ya está del otro lado, porque ganarle al rival es muy importante", agregando que "Everton ahora mismo está en una buena racha, quedó demostrado en las últimas fechas que cualquiera puede hacer un gol, hasta Herrera anotó de penal, y Wanderers va a resentirse con la ausencia de su goleador, quien es un jugador que sabe definir muy bien en el área".
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl