"Esta es la peor crisis en toda la historia para la industria del turismo"
Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía confía en un pronto desconfinamiento para las comunas de Valparaíso.
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo aclara que la grave crisis que enfrenta hoy la industria del turismo y la gastronomía no comenzó en marzo con la pandemia por el COVID sino que a partir del 18 de octubre de 2019.
Para el representante gremial, la actual es la peor crisis en toda la historia para este rubro que en la región de Valparaíso, ha quedado en evidencia en el cierre de locales emblemáticos como La Piedra Feliz.
"En toda la historia, esta es la peor crisis, no se conoce una crisis de esta magnitud en la industria del turismo, en la industria gastronómica, creo que no se conoce en el mundo. En el caso chileno, tiene el agregado que nosotros empezamos nuestra crisis en octubre del año pasado con el estallido social. Entonces cuando nos pilla la pandemia en marzo, ya el sector venía totalmente debilitado", comentó Picallo.
El ejecutivo precisó que el cierre de locales emblemáticos como La Piedra Feliz y muchos otros que se encuentran en arriendo o que han sido vendidos, reflejan la crisis que atraviesa el sector.
Asimismo, Picallo cuestionó medidas como la cuarentena, la que en el caso de la región, y en particular para Valparaíso y Viña del Mar se extiende desde el 12 de junio a la fecha, impidiendo que locales de este rubro hayan podido reabrir.
"Cada día que pasa, si esos locales están esperando poder recuperarse en el verano y no tenemos movilidad, no tenemos turistas, evidentemente que más de la mitad podría no tener la capacidad financiera para poder subsistir", acotó.
En ese sentido, el presidente de Achiga recordó que las ayudas económicas que se han brindado tuvieron un horizonte de 3 a 4 meses, ejemplificando que, los créditos COVID deben comenzar a pagarse ahora en octubre.
También complica a este gremio la reapertura parcial, con aforos y horarios reducidos, lo que a muchos locales no les permitirá mantener a todos sus trabajadores.
Autocuidado
Máximo Picallo si bien destacó la movilidad interregional, criticó ciertos discursos "anti turistas" por parte de algunas autoridades.
"Esa actitud me parece muy negativa porque regiones que viven del turismo lo que deben hacer es cuidar a los turistas respetando todas las medidas de seguridad, pero tratar a los turistas como si fuera una plaga que va a llegar es una muy mala señal de las autoridades", planteó el representante gremial.
Para Picallo, mientras no exista una vacuna, la implementación de cuarentenas largas son un fracaso. "Ya se demostró que las cuarentenas funcionan sólo si son cortas, focalizadas y que la gente las respete. Aquí hay que apelar a la responsabilidad individual. No podemos pedirle al Estado que nos diga a qué hora podemos salir, en qué lugares, hay que empezar a cambiar el paradigma de lo que significa el control de esta pandemia", concluyó Pïcallo.