Aseadores anunciaron paro por falta de implementos y contagios
Trabajadores de Cuartel Barón denunciaron dos brotes de COVID, sin embargo municipio porteño explicó que trazabilidad de casos es domiciliaria y niega falta de protección COVID.
Ayer por la mañana 120 trabajadores del Cuartel Barón, pertenecientes al Departamento de Aseo del municipio de Valparaíso anunciaron por redes sociales la paralización de actividades por "falta de seguridad en protocolo COVID-19", culpando directamente a la municipalidad de esta problemática.
Patricio Carvajal, presidente de SICOAVAL (Sindicato de la Corporación de Aseo de Valparaíso) sostuvo que el principal argumento del paro de actividades, que se extendería hasta mañana, se debe a la entrega parcial de elementos de protección personal de los trabajadores, además de dos brotes de casos COVID en funcionarios administrativos y también en los recolectores.
"Enviaremos nuestro petitorio de forma oficial, sin embargo se ha decidido paralizar jueves, viernes y sábado. Lamentablemente se nos hace entrega de elementos de protección personal de forma parcial y no constante. De esta forma la semana pasada había 6 casos confirmados en nuestros socios y esta semana hay 4 funcionarios en la oficina contagiados", manifestó el dirigente.
Carvajal puntualizó que el servicio de recolección que cubre desde el cerro Esperanza hasta el sector de Santa Elena se verá afectado por falta de medidas de protección e higiene de los funcionarios.
MEdidas implementadas
Desde el municipio de Valparaíso negaron la falta de implementos de protección e higiene para los trabajadores, enumerando las medidas implementadas a la fecha:
-Desde marzo se comenzó a aplicar la modalidad de teletrabajo para trabajadores y trabajadoras con las siguientes condiciones: mayores de 60 años, con alguna enfermedad preexistente crónica, embarazadas y cuidadores de niños/as. Ellos se acogieron al decreto correspondiente para resguardarse en sus hogares.
- Se reestructuró la fuerza laboral del municipio: de un total de 1.825 de trabajadores/as informadas, 999 quedaron en modalidad presencial y 826 en teletrabajo.
- Desde abril una empresa externa realiza servicios de desinfección y sanitización en cuarteles y otras dependencias, además de maquinarias, equipos y vehículos municipales. Además del protocolo COVID, se crearon e implementaron una serie de instructivos y protocolos específicos para cada área y sección del municipio, también de atención a público, además del modelo de confinamiento comunitario.
- Entrega de elementos de protección personal: desde abril a la fecha se han invertido más de $200 millones en implementos de seguridad personal.- Se ha realizado testeo de búsqueda activa en dependencias municipales, alcanzando los 822 test PCR.
Ezio Passadore, encargado de operaciones del municipio porteño manifestó que "desde que comenzó la pandemia se han detectado 6 casos positivos en funcionarios, y solo en uno de ellos la trazabilidad determinó que 1 contagio había sido de origen laboral (en junio), el resto ha sido de origen extralaboral".