Seremi: "Si nos relajamos no podremos salir de la etapa de cuarentena"
A mediados de septiembre las cifras de Viña del Mar y Valparaíso bajaron durante dos semanas, sin embargo tras las Fiestas Patrias se elevaron casos.
Se había advertido que el comportamiento de los contagios esta semana era fundamental para la salida de cuarentena en las tres comunas que estaban en confinamiento. En el caso de las comunas costeras, pese al esfuerzo de septiembre, finalmente los números de los últimos días no acompañaron al avance de Valpo y Viña al Paso 2.
El seremi de Salud Francisco Álvarez detalló que Valparaíso logró bajar los casos activos en 14 días en un 47,1%, lo que se resume en 223 casos activos menos. Mismo caso para Viña del Mar, que en 14 días disminuyó -33,5 traducido en 137 casos activos menos.
"Lamentablemente este fin de semana aumentaron los casos activos en un 10% en Viña del Mar y en el caso de Valparaíso el alza fue de un 13%. Es importante señalar que no hay que bajar los brazos , hay que hacer el último esfuerzo. Llevamos mucho tiempo en cuarentena, pero si nos relajamos no podremos salir. Falta muy poco, pero necesitamos que todos y todas pongamos de nuestra parte para salir adelante", acotó la autoridad sanitaria, arengando a porteños y viñamarinos para enfrentar la pandemia de la misma forma en que se ha sorteado otras emergencias.
Informe ICOVID
La Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la U. de Concepción elaboran cada 15 días el denominado informe ICOVID, que en su última edición sostiene una alta carga de reproducción efectiva del virus en la zona y una consulta temprana tardía en la región.
"A nivel nacional, la carga medida como el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100.000 habitantes, ha mostrado una tendencia al alza esta semana llegando a valores similares a los obtenidos entre mediados de julio e inicios de septiembre. Esto se debe a que, a excepción de Tarapacá y Aysén, todas las regiones han empeorado sus valores en promedio durante esta semana. Las mayores alzas se han producido en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. De esta forma, este indicador vuelve a rojo a nivel nacional durante cuatro días de esta semana. En un contexto en el que la mayor parte de las regiones están en una situación crítica (este valor es crítico sobre 10), es especialmente alarmante la situación de Magallanes, donde el valor promedio de este indicador en los últimos 7 días se eleva a 101,9. Las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Ñuble presentan promedios semanales inferiores a 10", sostiene el informe.
Finalmente sobre la consulta temprana, el ICOVID señala que "la proporción se mantiene alrededor de 50% a nivel nacional y estable en la mayor parte de las regiones del país en relación a lo reportado en el informe anterior. Pero en ese contexto, tres regiones muestran variaciones negativas: Arica, Valparaíso y Aysén, con disminuciones en las proporciones de consultas tempranas, que hacen que este indicador pase de naranjo a rojo".