María José Prieto: "Me gusta actuar en películas de terror"
La actriz protagoniza "Contra el demonio", filme nacional que lleva 13 semanas en cartelera en México y debuta el 31 de octubre en el streaming.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Tras su paso por los cines, el próximo 31 de octubre, la plataforma Arena Virtual exhibirá la película de terror chilena "Contra el demonio", dirigida por José Miguel Zúñiga ("Fuerzas Especiales 1"). María José Prieto, una de las protagonistas de este thriller, comenta que "me parece muy acertada la decisión de exhibir la película vía streaming. Yo subí en las redes sociales información sobre el exitoso estreno en México, donde lleva 13 semanas en cartelera, y mucha gente me preguntaba dónde podía verla. Y la fecha no puede ser mejor, noche de Halloween, y un panorama para todas esas familias y jóvenes que están en sus casas".
El filme narra los peores momentos de una familia que se ve expuesta a hechos que no pueden entender. Asimismo, sus creencias y unidad serán puestas a prueba. Fernanda Finsterbusch, Julio Milostich y Solange Lackington encabezan el elenco de esta producción cuyo streaming se realizará el sábado 31 de octubre a las 21.00 horas. Entradas a la venta por TicketPro.
La película, inspirada en casos reales ocurridos en Puerto Montt en 2014, comienza cuando Blanca (Prieto) luego de la trágica muerte de su hijo mayor, viaja junto a su familia a la costa del país. Sin embargo, lo que parecía un tiempo de tranquilidad y reflexión, pronto toma otros ribetes, debido a los extraños sucesos que empiezan a ocurrir. Si bien al principio, piensa que se trata de su hijo tratando de comunicarse, pronto se dan cuenta de algo mucho peor. Un espíritu maligno sediento de venganza los asecha.
-¿Cómo fue la experiencia de rodar "Contra el demonio"?
-Fue muy intensa. Pasaron muchas cosas durante el rodaje y después también. Fue muy entretenido el grupo de actores que se armó y vivimos buenos momentos en las grabaciones nocturnas, en Colina y otras locaciones.
-¿Qué cosas pasaron durante el rodaje y después?
-Pasaron varias cosas. Grabamos en un hospital que estaba abandonado y donde penaban, entonces el ascensor iba y venía sin que lo llamáramos. Después les pasaron una serie de accidentes más complicados a los técnicos. El resto fue jugar un poco a la magia del cine, ya que muchos de los efectos especiales se hacen en postproducción, pero durante el rodaje uno tiene que hacer como que suceden. Para mí como actriz fue muy atractivo tocar esa tecla.
-¿Tú crees en los sucesos paranormales?
-Sí, absolutamente. Estoy convencida de que penan y que las almas se quedan un rato acá antes de partir a otra dimensión.
-¿Eres espectadora del cine de terror?
-No. Cuando era chica me veía todas las películas de miedo, como "Poltergeist" y "El exorcista", pero de grande no. Me gusta actuar en películas de terror.
-¿El director le propuso al elenco ver algunas películas de este género?
-No, pero él tenía la película súper clara. La verdad es que José Miguel Zúñiga es un gran director de actores y de equipo, porque en el cine los tiempos siempre están justos y hay muchos nervios, pero él supo armar un grupo súper cálido, donde lo pasamos muy bien.
-Si bien "Contra el demonio" se circunscribe al terror, el género sirve para abordar otras temáticas. ¿Qué otros temas plantea la película?
-El abuso, un tema muy recurrente en nuestra sociedad, está muy presente en la película y es lo realmente terrorífico.
-La cinta ha tenido buena llegada en México. ¿Lo ves como una oportunidad para proyectar una carrera internacional?
-Exactamente, ya que las cosas están más lentas y uno nunca sabe. Todo está mucho más globalizado y se han abierto más oportunidades para los actores.
Yoga y redes sociales
"Isla Paraíso" (2019) fue la última teleserie que grabó María José Prieto y tras la producción de Mega se hizo cargo de la conducción del programa "Factor de cambio" en la señal 13C.
-¿Desde el comienzo de la pandemia has participado en algún proyecto ligado a la actuación?
-No todavía. Solamente dedicada a hacer clases de yoga para la gente que está en cuarentena. Sentí que era lo que tenía que hacer y empecé a dar clases gratuitas en vivo a través de mi cuenta de Instagram. Después creé una cuenta en YouTube para guardar las clases, porque muchas personas me lo pedían, ya que a la hora que yo hacía clases no se podían incorporar. Me dediqué de marzo a eso, tres veces a la semana, y el tiempo dedicado a la casa y a mi hija no me daba tiempo para otros proyectos vía Zoom.
-Tú eres muy activa en redes sociales y tienes 542 mil seguidores en Instagram. ¿Qué beneficios te han traído las redes sociales?
-El mayor beneficio en mi caso ha sido vislumbrar lo complejo que están los tiempos y darle un enfoque positivo, para sacar lo mejor de todo esto que estamos viviendo a nivel mundial.
-¿Has recibido comentarios negativos?
-Sí, mucho bullying de gente que quiere que uno comience a camisetearse respecto a distintos temas. Siento que lo mío va más por el lado de aportar que andar tirando mala onda o imponer mi punto de vista por sobre el de los otros para crear conflictos. Creo más en el diálogo, por eso mi aporte es cómo elevar el nivel de conciencia a través de la meditación y el yoga, para poder calmar un poco los ánimos, porque creo que las personas hemos estado sometidas a mucho estrés.
-También te han hecho bullying comentando que estás muy flaca.
-La gente siempre opina sobre el físico del de al lado, ya sea que está gordo o que está flaco. Los tiempos ya no están para eso y son comentario del siglo XIX. Es gente que está mal y no hay nada que hacer respecto a eso, solo eliminarlos y bloquearlos.