Desconfinamiento: los criterios y temores por rebrotes post "18"
Autoridades sanitarias deslizaron la posibilidad de que Valparaíso y Viña puedan salir de cuarentena pronto, sin embargo tras las Fiestas Patrias la opción de nuevos contagios recién se avisora para 7 o 14 días más.
Nuevamente ayer los casos diarios en la región fueron menores a 100. El reporte indicó 53, 14 menos que los informados el lunes, sin embargo los testeos por día volvieron a bajar y de 896 pasaron a 614 el martes , una cifra muy menor si pensamos que la semana pasada hubo en promedio más de 2.500 exámenes diarios.
La explicación la dio la misma subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, quien adelantó que en Fiestas Patrias los exámenes y las búsquedas activas podían disminuir y debido a esta razón hace dos días y con el retraso promedio que tiene el procesamiento de muestras, los casos han sido escasos y no se asemejan con los 150 promedio de hace unos días.
Valpo y Viña
Ayer en un medio escrito local el ministro de Salud Enrique Paris reconoció la posibilidad que Valparaíso y Viña del Mar podían tener buenas noticias pronto. Lo mismo dejó entrever el seremi de Salud Francisco Álvarez, quien no descartó que ambas comunas pudieran empezar su desconfinamiento por la mejoría en sus cifras. "Hemos hecho un buen trabajo con los alcaldes, los equipos comunales, la atención primaria, la red asistencial, las policías y las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos como mejorar la estrategia TTA y la fiscalización. Además la población tiene cada vez más inscrito en su ADN e tema del autocuidado, esto lo pudimos comprobar el fin de semana pasada donde la movilidad bajó casi un 90%", declaró la autoridad sanitaria, quien además agregó que en ese sentido las palabras del ministro París tiene relación a este avance que no solo se dio en Valparaíso y Viña del Mar, sino que también en La Calera, La Cruz y San Antonio.
Debido a estas razones, y al cumplimiento de criterios impuestos por el Minsal, hoy el Comité de Expertos podría determinar la salida de una o varias comunas de la región.
Criterios
Luego que el Ministerio de Salud modificara los criterios para avanzar en las etapas de plan «Paso a paso», las dos ciudades más habitadas de la región tendrán que tener en cuenta nuevos requisitos para avanzar a etapa 2 de «Transición».
De partida, se modificaron los umbrales máximos de positividad de exámenes PCR, siendo ahora requisito contar con 10% o menos para poder avanzar a la siguiente etapa. En ese indicador hace dos semanas Viña marcaba 8% y Valpo 8,2%.
En cuanto a la ocupación máxima de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ésta deberá ser menor o igual al 85% a nivel regional. Además respecto a los casos nuevos de la última semana, las nuevas medidas establecen que deberán tener 10 casos o menos cada 100 mil habitantes y ambas ciudades anotan 5 (Viña) y 8,7 (Valparaíso) por 100 mil habitantes.
Finalmente, acerca de la trazabilidad, ahora se contabilizará el número de contactos aislados y no sólo desde la etapa de sospecha de poseer el virus. También se tendrá en cuenta la cantidad de contactos en cuarentena desde el diagnóstico de un caso confirmado o probable. Cada caso será revisado en la instancia que se genera.