Las Decanas alistan el regreso a los entrenamientos presenciales
Plantel y cuerpo técnico de Wanderers femenino se realizaron ayer los exámenes PCR para volver ojalá el viernes.
Nicolás Arancibia Bórquez
La larga espera parece por fin estar llegando a su final. Tal y como las actividades del fútbol profesional masculino retornaron a la normalidad, siempre bajo el amparo de los estrictos protocolos sanitarios emanados por parte de la Comisión Médica de la ANFP, el balompié femenino también prepara su regreso, y en ese sentido, tanto el plantel como el cuerpo técnico femenino de Wanderers se realizaron ayer exámenes PCR para comenzar esta semana con los entrenamientos presenciales.
"Que ya estemos haciéndonos el examen nos da la esperanza de que podremos volver como se planea a los entrenamientos, así que ayer nos juntamos para eso, seguimos los protocolos, las distancias, nos entregaron los kit sanitarios, las botellitas de hidratación, así que estamos siguiendo todo al pie de la letra", indicó Yamila Pérez, capitana de las Decanas, quien junto al resto de sus compañeras recibió una polera de recambio, una botella marcada con el nombre de cada jugadora, mascarillas, guantes y alcohol gel.
Si los exámenes arrojan solo muestras negativas, el plantel caturro debería volver a las prácticas presenciales este viernes en canchas Fischer, mismo lugar en el que ayer las futbolistas fueron sometidas a los exámenes de rigor, instancia que además sirvió para volver a verse la caras después de un prologando tiempo.
"Desde la última fecha, que fue hace seis meses más o menos, fue la última vez que estuvimos en contacto directo entre nosotras, así que vernos nos llenó de alegría. Si bien siempre respetamos el tema de las distancias, fue agradable poder vernos un rato aunque sea y así tomar más fuerza para lo que viene", complementó la capitana verde.
Todavía falta mucho
El domingo 15 de marzo, Santiago Wanderers igualó a un gol frente a Iquique en Mantagua, todo en el marco de la primera fecha del Campeonato Nacional Femenino. Tras ello, el torneo quedó pausado por el brote de COVID-19, y si bien la propia Pérez confirma que existe ansiedad por volver pronto a la cancha, al mismo tiempo sabe que deben pasar varias semanas antes de que el balón vuelva a rodar oficialmente.
"Estamos cada vez más ansiosas de poder pisar la cancha con zapatos, de poder correr, de pode volver al que es nuestro hábitat", reconoció la futbolista, aunque al mismo tiempo agregó que "nos han comentado que necesitamos mínimo seis semanas de entrenamiento, antes de eso no podemos volver a jugar, sobretodo porque tenemos que realizar trabajos de forma progresiva para evitar las lesiones".
Más allá de lo anterior, las Decanas no partirán de cero, ya que la misma volante detalló que durante todo este tiempo de pandemia "hemos entrenado vía Zoom, y los días que no, nos mandaban pautas para hacerlas en los horarios que más nos acomodaran, pero sí o sí practicábamos todos los días, de hecho ahora último estábamos haciendo doble jornada los miércoles y también practicando los sábados".
"Estamos cada vez más ansiosas de poder pisar la cancha con zapatos, de poder volver al que es nuestro hábitat".
Yamila Pérez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl