Turismo se prepara con protocolos
Reducción de la capacidad total, uso de mascarilla por parte del personal y viajeros, alcohol gel y tomas de temperatura son algunas de las medidas que tendrán que implementar en Hijuelas para la reapertura.
Francisca Moya Mieville - SoyQuillota.cl
Ya en Fase 3, Hijuelas espera recibir turistas nuevamente. "Domos de Ocoa" es un lodge ubicado en la comuna en el sector Valle de Ocoa, a los pies del Parque Nacional La Campana, que ya se prepara para recibir gente posterior a la celebración de Fiestas Patrias.
Para poder funcionar, el complejo se rige bajo el protocolo sanitario entregado por el Servicio Nacional de Turismo y es por esto que cuenta con el Certificado de Compromiso entregado por el director regional de Sernatur, Marcelo Vidal. Este es un documento que acredita la adhesión del lugar a las buenas prácticas sanitarias; si bien es opcional, es sinónimo de confianza y responsabilidad en el rubro.
A grandes rasgos, las normas con las que debe cumplir el hotel son: limpieza, uso permanente de mascarilla del personal y de los viajeros en espacios comunes, tomar la temperatura de quienes entren e implementación de alcohol gel, además de una declaración jurada que indique que no tienen COVID-19 ni han estado en contacto con un contagiado.
Los cambios
También estarán cerrados los comedores; los pasajeros tendrán que preparar sus comidas en los domos para evitar en la mayor medida en contacto entre trabajadores y turistas. Los domos con capacidad para cinco personas ahora solo podrán ser ocupados por tres, mientras que los que son para dos se mantienen igual. Con esto el complejo reduce su capacidad de 22 a 10 turistas.
Otra cosa que se verá disminuida será la cantidad de arriendos semanales, esto para poder hacer una limpieza exhaustiva y ventilación. Si bien ya podrían estar recibiendo gente porque se encuentran en la fase 3 del Plan Paso a Paso del gobierno, el dueño del lugar, Álvaro Alegría, comenta que no abrirán sus puertas hasta pasadas las celebraciones de septiembre.
Desde la empresa familiar cuentan que cerraron el 15 de marzo, por lo que estos meses se han mantenido gracias a los arriendos que tuvieron en verano, ahorro y orden en los gastos. No son muchas las personas que trabajan ahí; dos están constantemente, por lo que durante este tiempo siguieron trabajando en mantención y jardinería pero menos veces a la semana.
El lodge que ya cuenta con cuatro años de funcionamiento es parte de la Cámara de Turismo del valle de Ocoa, en donde se realizan trabajos colaborativos con los diferentes socios que ofrecen servicios turísticos.