Pese a reapertura de 3 ascensores, recurso de protección sigue en curso
Caso judicializado por vecinos de cerro Cordillera, tendrá alegatos próxima semana. Vecina del cerro Alegre se agregaría a juicio contra municipio.
Esta semana abrieron nuevamente sus puertas tres ascensores en Valparaíso. Se trata del San Agustín, Polanco y Barón, que con protocolos sanitarios establecidos, estarán en marcha blanca hasta fines de septiembre según informó el municipio porteño.
Esteban Elórtegui, abogado de la Junta de Vecinos Cordillera Bajo, quien presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en favor de la comunidad y en contra del municipio por cerrar arbitrariamente los ascensores Cordillera y San Agustín, manifestó que la apertura es una buena noticia, pero "no deja de llamar la atención la demora en la reapertura, sobre todo considerando que se haga el día antes de la fecha fijada por la Corte de Apelaciones para los alegatos del recurso de protección", además el abogado sostuvo que "al subir por unos de los ascensores pude observar que estaban bien delineadas las marcas para guardar distancias, pero no había alcohol gel disponible para los pasajeros".
Vecina del cerro Alegre
Al recurso de protección que apunta a devolver la calidad de vida de quienes viven en cerro Cordillera -principalmente de los adultos mayores- otra vecina del cerro Alegre, representada por la profesional Karina Uribe, se sumará a la causa de la JJVV del cerro Cordilera.
"Se trata de una persona de la tercera edad que utilizaba a diario el ascensor Reina Victoria y que quedó desde marzo sin poder utilizar dicho ascensor (...) además no conocemos los argumentos para el cierre de marzo, no sabemos si realmente reabrirán a fines de septiembre. Hay demasiadas incertidumbres, por el tema", sostiene la abogada de la porteña de 65 años.
En el caso de la Junta de Vecinos del cerro Cordillera, el presidente Eduardo Cueto, sostuvo que el cierre de ambos ascensores les llamó la atención, pues los otros medios de transporte (que no dependen de la municipalidad) siguen funcionando de manera normal, pese a que para ellos representan un riesgo mayor para su salud.
"En un colectivo, el auto se completa con cuatro pasajeros y va toda la gente pegada. En la micro es exactamente lo mismo. Entonces también existe la posibilidad de que exista un contagio por usar un medio de transporte como esos (...) en los funiculares sí es posible establecer medidas sanitarias, pues son espaciosos y hay un distanciamiento dentro de los carros", manifestó el dirigente.
Semana a semana
Al respeto, el alcalde Jorge Sharp, destacó que "estamos iniciando una marcha blanca para retomar el funcionamiento normal de los ascensores con todas las recomendaciones que nos hicieron un conjunto de especialistas y que conversamos con funcionarios y equipos a cargo. Si todo resulta bien, esperamos durante septiembre que toda la red de ascensores esté funcionando con las nuevas condiciones que hemos definido y que creemos se van a mantener por mucho tiempo, porque debemos proteger a la población de posibles contagios. Iremos evaluando semana a semana el funcionamiento para ir corrigiendo todo lo que sea necesario", destacó el jefe comunal porteño.