Tras largos tres meses Quillota deja la cuarentena y avanza a la Fase 2
Bajo nivel de la positividad, casos contagiantes a la baja, búsqueda activa y trazabilidad sobre el promedio, fueron algunos de los índices favorables.
Juan Riquelme Díaz y Redacción
El alcalde Luis Mella lo había adelantado hacía un par de semanas a La Estrella. Quillota saldría de la cuarentena luego de Fiestas Patrias. Lo cierto es que la comuna dejará, este lunes a las 05.00 horas, el confinamiento obligatorio de lunes a viernes y comenzará a transitar por el plan "Paso a paso", el que busca, de manera controlada, comenzar a normalizar la vida en las ciudades; eso sí, con una serie de restricciones.
Lo más importante es que Quillota seguirá en cuarentena durante las Fiestas Patrias, por lo que las restricciones de movimiento siguen vigentes hasta el domingo y para salir del hogar, se tendrá que hacer con un permiso temporal a través de la Comisaría Virtual.
Luego de ese día, la cuarentena será levantada de lunes a viernes, habiendo restricción solo los sábados y domingos (ver nota página 3). Esto, para toda la comuna de Quillota, incluyendo los sectores rurales.
En cuanto las vecinas comunas de La Calera y La Cruz, se mantendrán en confinamiento (ver recuadro), al menos por una semana más.
Trabajo de hormiga
Pero el paso a Fase 2 de Quillota no es producto del azar. Por el contrario, es el resultado de un trabajo sistemático que han realizado tanto la salud primaria como la administración municipal, las Fuerzas Armadas y de Orden y por sobre todo la población, la que -salvo en las horas de la mañana- respetó las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades y se sometió a los procedimientos de testeo, trazabilidad y aislamiento, la base de la estrategia sanitaria.
Un escenario bastante distinto al que viven otras ciudades en cuarentena, como Valparaíso y Viña del Mar, en donde las cifras no parecen bajar y la movilidad de las personas tampoco. Basta en visitar ferias minoristas para entender la diferencia en la disciplina entre una comuna y otra.
En Quillota, en marzo se formó un equipo COVID, el que se dedicó desde ese entonces a ir -aún con los datos que no les eran entregados a la salud primaria- tras los casos positivos de coronavirus y realizar la trazabilidad, la que se mantuvo bajo control hasta que Quillota enfrentó su peak que lo llevó a la cuarentena, empujado por un brote en la construcción del hospital Biprovincial y la muerte de varios adultos mayores al interior de una casa de reposo en calle Vicuña Mackenna.
Tras semanas de trabajo, y con un cambio de estrategia del gobierno tras el arribo del ministro Paris, los municipios pudieron acceder a más datos y con ello recuperar la trazabilidad.
Eso, sumado a la búsqueda activa y la apertura de una residencia sanitaria -Open Hotel-. permitió mantener las bases para controlar, al menos por ahora, la pandemia.
Proyecciones
Con todo esto sobre la mesa, el equipo COVID del municipio logró incluso proyectar -con certeza- la cantidad de casos diarios que presentaría el informe de la Seremi de Salud, y desde ahí las proyecciones como la que hizo el propio alcalde Mella respecto a la baja que actualmente experimenta Quillota de casos activos, es decir, personas que están contagiando el COVID-19.
De hecho, el seremi de Salud Francisco Álvarez destacó la semana pasada la baja de un 45% de Quillota en 15 días de los casos activos, cifra mayor aún si consideramos el informe epidemiológico dado a conocer ayer.
En lo concreto, Quillota registra 77 casos activos, muy por debajo de los 274 que fue el peak del contagio cuando la cuarentena comenzaba (informe 10 de julio). Además, desde el 24 de agosto que las cifras de Quillota solo saben de bajas. La tasa de incidencia de casos activos en Quillota llega al 78,9%, mientras la regional es de 111%.
Balance regional
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, dio a conocer los nuevos índices de contagio por el COVID-19 en la Región de Valparaíso. Al respecto señaló que en la zona hay 103 nuevos casos, de los cuales 18 son asintomáticos y otros 85 muestran síntomas de la enfermedad del coronavirus.
En cuanto a las cifras provinciales, informó que en la Provincia de Valparaíso se presentaron 53, 31 de la Ciudad Puerto, 17 de Viña del Mar, 4 de Concón y uno de Casablanca. En el Marga Marga se registraron 16, en Quillota 13, Petorca 12, San Antonio 5 y San Felipe 2.
Los dos restantes serían de la Región Metropolitana y el Tarapacá respectivamente.
Epidemiológico
Ayer fue liberado el Informe Epidemiológico N° 51, en cual entregó las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19 en la Región de Valparaíso, el que estuvo marcado por la baja de casos activos en Valparaíso, pero también el alza en una treintena de contagiados en Quilpué (de 149 a 182), como así también el de nueve nuevos en Viña del Mar, en comparación con el informe número 50, quedando en 409.
Por otro lado, la Ciudad Puerto bajó en 20 sus activos, situación que no pasaba hace un poco más de seis meses, en los que los números no se quedaban por debajo de la Ciudad Jardín.
Otras bajas se dieron en comunas de Villa Alemana, donde se registraron 167 casos activos, seis menos que los anteriores 173.