Zoológico Nacional abrirá permitiendo acceso de cuatro personas por grupo
Volverá a recibir visitas a fin de mes con reserva de hora y restricción de contacto con ventanales para ver animales. Área de los monos seguirá vetada.
Diego Gotelli C.
El desconfinamiento la semana pasada de Recoleta fue el último requisito que el Parque Metropolitano esperó cumplir para decidir abrir el Zoológico Nacional, tras cinco meses cerrado producto de la pandemia.
Con la comuna del norte de la capital en fase 2, todos los accesos al principal pulmón de la RM quedaron sin cuarentena, permitiendo una reapertura gradual que contempla abrir el martes 29 de septiembre el recinto de animales, según dio a conocer ayer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
"Necesitamos lugares de esparcimiento, necesitamos volver a reunirnos", comentó el ministro Felipe Ward, quien detalló que junto a la reapertura se trabajó un protocolo que rija para todos los zoológicos del país que aspiren a abrir sus puertas.
Las medidas sanitarias contemplan las habituales masificadas durante la crisis, como toma de temperatura al ingreso, desinfección de manos, promover la distancia social y transitar siempre con mascarilla. A ello se suma tomar medidas que eviten el contacto con zonas de uso común, como los visores de animales, aquellos ventanales que permiten ver de cerca a la fauna.
También se fijaron aforos reducidos, que en el caso del zoológico del Cerro San Cristóbal será de un 35%, lo que se traduce en que no podrán haber más de 590 personas al mismo tiempo en su interior. Para controlarlo, se exigirá reservar hora por internet e ingresar con registro vía código QR. Se permitirá el acceso de máximo cuatro personas por grupo.
Como prevención se mantendrá cerrado el Zoocine, la zona de anfibios y los lugares de venta de alimentos. Tampoco se podrá visitar a los primates y mustélidos.
La directora del zoológico, Alejandra Montalba, destacó que también se han establecido medidas para el personal y para el cuidado de los animales, y celebró la reapertura. "Durante estos meses hemos visto como los animales echan mucho de menos a nuestros visitantes", dijo.
El recinto abrirá de martes a viernes entre 11:00 y 17:00 horas. Los últimos visitantes serán desalojados a las 18:00.