A fondearse: 8 fallecidos, 191 casos y 240 detenidos en últimas horas en región
En la previa de Fiestas Patrias, los contagios se mantienen entorno a los 200 casos y las fiscalizaciones se han endurecido para encerrar a porfiados.
Desde la semana pasada que las autoridades anunciaron mayores fiscalizaciones en comunas con y sin cuarentena. De acuerdo a las cifras entregadas ayer por el jefe para la Defensa Nacional Región de Valparaíso, en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 60.420 personas, 319 buses, 31.485 vehículos y se cursaron 123 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena. Además hubo 1.599 derivaciones a primer domicilio.
En las cinco comunas que están en cuarentena, fueron detenidas 240 personas por no respetar esta medida sanitaria y en el resto de la región, por toque de queda, hubo 76 infractores
En mercado cardonal
Ayer la autoridad sanitaria dispuso de diversas medidas de seguridad y fiscalización para evitar el contagio y propagación del COVID-19. En Valparaíso, el gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto a la seremi de Gobierno Leslie Briones y funcionarios de Carabineros y Armada, supervisó la fiscalización y control de permisos de desplazamiento en el sector del Mercado Cardonal.
"Necesitamos cuidarnos y salvar vidas y para eso hemos dispuesto un plan especial de fiscalización, concentrado en estos días previos al 18, en los puntos donde sabemos que vamos a tener aglomeraciones de personas, tanto en el Cardonal o ferias libres, supermercados y todos los lugares donde sabemos que se juntará mucha gente".
En la misma línea, la seremi de Gobierno, Leslie Briones realizó un llamado a la ciudadanía a cumplir con la norma, sobre todo a quienes durante estos días visitarán sectores concurridos.
"Se espera un aumento de flujo de las personas durante estos días, principalmente en aquellos lugares que son para el abastecimiento porque sabemos también que los chilenos, celebramos en familia, pero también comemos mucho y nos queremos abastecer, por esto les pedimos tanto a los locatarios como a quienes vayan a visitar esos lugares, que cumpla con las medidas de higiene y seguridad y sobre todo a los locatarios, que ellos puedan ser garantes de que las personas que van a comprar a sus negocios, cumplan con estas medidas".
Sacar permisos
El mayor de Carabineros Juan Escobar, Comisario de la Segunda Comisaría Central de Carabineros Valparaíso afirmó que "hemos desplegado el máximo de sus recursos con la finalidad de poder hacer los controles efectivos en los lugares de abastecimiento. También tenemos los controles sanitarios en las principales rutas de acceso a la región. Solo en la comuna de Valparaíso hubo más de 200 personas detenidas por no portar con los permisos para realizar compras. Nuestro llamado es a portar los permisos y que se desplace solo una persona por familia a los distintos centros de compra. Seremos intransigentes con quienes no cumplan la norma".