Positividad se mantiene en 6% y académicos encienden alerta
Análisis de la semana pasada mejoró levemente el promedio regional y es mucho menor que en agosto. Cinco universidades enviaron carta a mesa COVID y pidieron mayor participación comunitaria en el desconfinamiento.
Semana a semana el Laboratorio de la Universidad de Valparaíso (UV) entrega el indicador de positividad de los test realizados en dicho establecimiento, que a la postre marca tendencia en los registros regionales. Esta semana la positividad permaneció estable respecto a los últimos 7 días, pese al aumento de los casos activos, la mayor movilidad y el triple de testeos por búsqueda activa en la región de Valparaíso.
Entres los días 7 y 13 de septiembre dicho indicador llegó al 6%, registrando una leve baja de un punto respecto de la semana inmediatamente anterior (31 de agosto al 6 de septiembre).
La medición basa sus resultados en el análisis sistemático y sostenido de las muestras que esta unidad recibe de parte de los centros asistenciales pertenecientes al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, de cuyo análisis proyecta el escenario regional.
Para el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, esta situación tiene que ver con la estrategia de testeo activo que implementó el Minsal, que a su juicio ha permitido mantener la positividad en torno a esta última cifra, con leves variaciones que en ocasiones obedecen al número y la procedencia de las muestras que se analizan.
"Esto revela que el mecanismo para detectar la circulación del virus en la comunidad ha demostrado hasta ahora ser oportuno y eficaz", afirma el especialista de la UV.
Comuna a comuna
De acuerdo a estadísticas de la Seremi local, entre el 17 de agosto y el 9 de septiembre la positividad de Valparaíso disminuyó de un 10,5 a 7,6, equivalente a una variación de -27,62% y Viña al similar con indicadores de 13 a 9,4 cuya variación es de -27,69.
Quillota es la comuna que más baja de positividad tuvo entre las fechas mencionadas. A mediados de agosto era de 14,3% y al 9 de septiembre la cifra bajó a 5,1, es decir -64,34.
El doctor Cruz explica que estas cifras resultan positivas, sin embargo desde el jueves pasado se observó una leve alza de casos activos. "Esto es solo una parte del todo, ya que en paralelo se debe considerar el sostenido aumento que evidencian los casos activos, en particular en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar y en las comunas del interior más cercanas a estas urbes, lo que sin duda no son aspectos a favorables" detalla el especialista.
En efecto, Cruz da cuenta de su preocupación respecto de la cada vez mayor movilidad de las personas y a los problemas que persisten en la trazabilidad o seguimiento de los nuevos contagiados y sus contactos, que estarían contribuyendo a mantener un promedio de nuevos casos diarios cercano a los 200, y que por el comportamiento de las personas podrían aumentar a partir de las Fiestas Patrias.
Por este motivo, el médico infectólogo de la UV advierte que no puede haber relajo en la medidas de prevención. Y, por eso, para estos días recomienda -de igual manera- no salir a la calle sin necesidad, mantener la distancia física con otras personas en la vía pública, evitar reunirse con amigos o familiares en casa, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos. Es decir, mantener las medidas de prevención decretadas por la autoridad sanitaria por mucho de que se trate de fecha especiales.