Posible repitencia de estudiantes causa alerta entre expertos de la educación
Las desigualdades entre osos sistemas de educación que han implementado los colegios, además de las brechas tecnológicas entres los alumnos son factores a considerar.
francisca Palma Sc. - La Estrella de Valparaíso.
Hace menos de un mes, el Ministerio de Educación publicó un documento que encendió las alarmas en los establecimientos educacionales del país.
Al ser un año evidentemente distinto a otros, se creía que el pasar de curso se daría de forma automática y pese a que los esfuerzos estaban enfocados en aquello, la propia cartera ministerial confirmó que la repitencia será factible al no cumplirse ciertos criterios.
De esta manera, se levantó un instructivo explicando el desarrollo y coordinación que deberán tener los profesores con sus alumnos de forma remota para cerrar el año académico.
La situación, que ha preocupado a los docentes y apoderados, generó el despertar de los expertos y junto a ellos, la búsqueda de soluciones.
Para Dominique Ziebold, psicopedagoga, experta en educación y fundadora de Ziemax, la clave estará en la flexibilidad de los colegios.
"El tema de fondo es complicado porque estamos en un contexto en el que todos nos hemos visto afectados de una u otra manera, familias con teletrabajo, familias con más de un hijo, el acceso a internet, a los computadores, a tener tiempo para cada uno y es por esto que frente a la decisión del ministerio, la comunicación será clave con las autoridades, de tomar esto desde la empatía, de ser flexible y no colapsar a los niños", aconseja Dominique Ziebold.
Desigualdad
Frente a la complejidad de este año académico, la experta en educación comenta que la desigualdad también es otro de los factores que se han visibilizado durante estos meses.
"Hay desigualdades tan grandes, por ejemplo, hay colegios que ya se encuentran instalados en la "virtualidad" con sus alumnos, pero en otros casos no es así, además no todos los niños son iguales o no todos se pueden conectar porque no poseen aparatos electrónicos. Por todo esto es súper difícil medir aprendizajes", explica la profesional.
Otras competencias
Como fundadora de Ziemax, editorial que aborda el desarrollo del pensamiento mediante el fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, el reforzar otro tipo de competencias es importantísimo e incluso, podrían complementar materias educativas y así, evitar la repetición del año.
"Hemos aprendido cosas en pandemia, por ejemplo, el cocinar que significa leer un tipo de texto, saber la cantidad exacta de los ingredientes que se asocia a las matemáticas, el compartir. Con esto hay una invitación a entender que se puede enseñar en el día a día y que se pueden priorizar los contenidos del curriculum, poner el foco en el desarrollo de competencias de los alumnos, más que en las materias o en la cantidad de contenido que podamos transmitir", expresa Dominique.
Diagnosticar
Por último, otra de las opciones para lograr la promoción de los cursos, es diagnosticar una vez que se regrese, de forma presencial, a los establecimientos, situación que se ve lejana por el momento, ya que, incluso, los propios senadores insistieron durante la jornada de ayer reiniciar las clases presenciales cuando la pandemia esté completamente controlada.
"Hay que realizar evaluaciones de diagnóstico, una radiografía de cómo vienen los alumnos una vez regresemos a las salas de clases. Esa evaluación es clave y debemos considerar que este año es distinto, que hay otras habilidades y lo más sano es iniciar esa radiografía cuando volvamos, ¿hagamos una nivelación?, ¿en qué grupos o en qué materia tenemos que trabajar?", analiza.
2 semanas alcanzaron a ir a clases los estudiantes de la región tras el inicio del año escolar.