Wanderers se afirma en valores de casa
Retamal, León, Fernández, García y Herrera dijeron presente en un triunfo que sirvió para alejarse un poco más del fondo.
Recién en los siete minutos de juego el partido entre Santiago Wanderers y Curicó Unido quedó sentenciado el sábado en Playa Ancha. Fue con el 2-0 marcado por el argentino Carlos Rodolfo Rotondi, ya que después no hubo mayores incidencias; incluso la expulsión del extremo izquierdo -buen valor en el conjunto porteño- fue anulada por el VAR después que el árbitro César Deischler le había mostrado dos tarjetas amarillas.
En definitiva fue un nuevo festejo para Wanderers, que tras el largo receso volvió con todo e impensadamente ha sumado los seis puntos que ha disputado. Los triunfos ante Colo Colo y Curicó le permiten al cuadro de Miguel Ramírez respirar con cierta tranquilidad en ambas Tablas: en la del presente campeonato los diez puntos tienen al Decano mirando a cierta distancia a los colistas que tienen cinco, mientras que el promedio de 1,111 le sirve para superar a otros cinco rivales. No es para relajarse, pero es mejor de cómo estaba el panorama hace dos semanas.
Y en este buen momento wanderino, los jugadores formados en el Fútbol Joven han ganado protagonismo. Descontando al portero Mauricio Viana y a Sebastián Ubilla, que son canteranos, pero que ya cuentan con un recorrido importante, los que realmente hacen sacar pecho a Ramírez son los que aparecieron con aplomo ante los curicanos, y que fueron parte importante de la victoria: Matías Fernández, Víctor Retamal, Luis García, Axel Herrera y hasta Jason León que jugó los últimos 20 minutos.
Por ejemplo, el gol casi de camarín con que Wanderers arrancó la feliz jornada del sábado, fue obra de Matías Fernández, jugador que se consolida como volante por derecha, y que le otorga buena parte de la dinámica por las bandas que el técnico busca imprimirle al equipo. En esa labor, Fernández es un buen contrapeso para lo que hace Rotondi por la orilla contraria. De hecho, ambos se juntaron en la apertura de la cuenta, y ambos convirtieron, lo que augura que los goles no serán responsabilidad exclusiva de quienes juegan más en punta.
Hijo pródigo
Víctor Retamal ya había defendido por la banda ante Colo Colo, pero por la derecha, su perfil habitual. Ante Curicó, la ausencia de Bernardo Cerezo llevó al DT a utilizar al colorín defensor por el costado izquierdo, lo que permitió de paso, que otro juvenil como Axel Herrera, ingresara como 'marcapunta' diestro.
Retamal no la tuvo fácil en las últimas dos temporadas, pues fue enviado a préstamo primero a Unión La Calera y el año pasado a Universidad de Concepción, teniendo campañas disímiles en esos equipos. En los caleranos tuvo muy buenas jornadas y llamó la atención como un elemento promisorio, sobre todo cuando le marcó un gol a Johnny Herrera en ese recordado 6-1 ante la "U" en Quillota. Para seguir jugando en Primera, el 2019 el oriundo del sector rural de Lliu Lliu en Limache, se integró al cuadro del campanil, pero no pudo destacar en un equipo que peleó abajo todo el año.
Con Wanderers de regreso en el fútbol grande, Retamal volvió al Puerto y al menos en esta etapa, ya suma dos juegos como titular.
De buen rendimiento pese al cambio de costado, el "Colo" tuvo el privilegio de hablar ante los micrófonos, y sobre el triunfo apuntó que "fue un juego muy duro, sabíamos que Curicó tenía muy buen juego colectivo, que jugaba a los espacios con Vera, y con delanteros rápidos; pero lo manejamos bien, según lo habíamos trabajado en la semana, y logramos los tres puntos. Además, hace muchos partidos que no ganábamos de local, y este triunfo, creo que es el inicio de una gran campaña que vamos a hacer, para lo cual debemos estar concentrados y muy unidos".
Sobre jugar con la camiseta que abrazó desde chico, Retamal reconoció que "es una espina que tenía clavada, que me la estoy sacando con buen trabajo y respondiendo en la cancha. Uno está siempre a disposición del técnico, en este caso el profe me dio la confianza para jugar de lateral izquierdo, y no tuve problemas para hacerlo, puedo rendir por ambos costados. Al principio me costó adaptarme de nuevo a lo que es Wanderers, había estado dos años fuera, y ahora estoy muy contento por volver a jugar. Tuve que dar la vuelta larga para volver, pero hay jugadores que les pasa eso, a veces falta madurez. Ahora tengo que seguir así, y no me pongo techo para seguir adelante".
13 en la tabla del torneo de Primera quedó Santiago Wanderers tras el triunfo de este fin de semana de local..
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Valparaíso