Desfase de datos habría dejado sin bono covid a tres mil chilenos
Un informe de la Contraloría General detectó una serie de retrasos en los procesos de modificación de información en el Registro Social de Hogares.
J.R.P.
La Contraloría General de la República dio a conocer ayer las conclusiones de una auditoría realizada al Registro Social de Hogares (RSH), en la cual detectó un desfase en su base de datos de información, con la cual el Estado entrega gran parte de sus ayudas a la población.
El organismo detectó un retraso de cinco meses, y no de dos como señaló en la indagatoria la Subsecretaría de Evaluación Social en la información de instituciones como la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el Instituto de Previsión Social (IPS) y Fonasa.
Asimismo, la fiscalización permitió evidenciar que 3.014 postulantes no habrían podido obtener el primer pago del Bono COVID-19 por las demoras que hubo para modificar la información del RSH, sistema que otorga puntajes que permiten a las personas postular a diversos beneficios.
"Durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 26 de abril de 2020, se recibieron 224.111 solicitudes de modificación. Sobre el particular, se advirtió que, para aquellas peticiones realizadas hasta el 21 de marzo de 2020, existieron 3.014 casos que fueron resueltos con posterioridad al 26 de igual mes y año, fecha de corte para determinar los habilitados para el primer pago del bono COVID-19", sostiene el informe.
Además, según la auditoria, 69.802 solicitudes de modificación del RSH no se resolvieron en 5 días hábiles, plazo máximo establecido, superando en algunos casos, más de 50 días. Incluso, 1.048 casos nunca tuvieron respuesta.
La Contraloría General llamó a que el Ministerio de Desarrollo Social regularice la situación en 30 días hábiles desde la recepción del informe. Este medio consultó a la cartera, pero hasta el cierre de esta edición no se había referido al tema.