Cabildo: macabro hallazgo de tres canes ahorcados de un árbol
El brutal caso de maltrato animal fue descubierto en el campo de la localidad rural de Guayacán. Municipalidad interpondrá hoy una querella.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella Quillota - Petorca
En shock quedó la joven Karina Droguett al encontrarse de frente con la imagen más macabra que ha visto en su vida, sobre todo para alguien que ama a los animales. Lo que prometía ser una tarde de relajo, para respirar aire puro en medio de la pandemia junto a su familia y sus mascotas, terminó de golpe al encontrarse en plena vía pública, en medio del campo de la localidad de Guayacán, en Cabildo, con tres perras ahorcadas en un árbol, una al lado de la otra.
El macabro hallazgo ocurrió la tarde del martes, cuando la joven se desplazaba por el lugar en un vehículo junto a su familia. Tras realizar algunos trámites y, para descansar unos momentos y pasear a sus mascotas, decidieron llegar hasta ese sector rural. Entonces, recuerda la joven cabildana, "de pronto desde la carretera, casi llegando al puente de Guayacán, a unos 700 metros, mi padre decide no estacionarse en el lugar y nos dice que había divisado unos perros ahorcados desde lejos y que era mejor que no descendiéramos del vehículo. Un tanto incrédulas porque no habíamos visto lo que él nos decía, le pedimos que retrocediera y desde la misma carretera se podían ver los cuerpos colgados. Desde lejos se veía movimiento y pensamos que estaban con vida, solo atinamos a correr hacia el lugar y dejamos a nuestras mascotas con mi padre en el vehículo".
Amarradas
De los tres perritas, dos eran jóvenes y una un poco mayor. Al verlas Karina se llenó de indignación al notar la manera en la que habían sido amarradas, ya que la agresión habría estado absolutamente planificada. "No teníamos nada con qué desatarlas (...) La forma en la que estaban colgadas estaba pensada en que dos cuerpos atados con soga hicieran contrapeso para lograr la muerte de ambas. Intentamos romper las ramas y no pudimos, hasta que encontré cómo desatar el nudo y bajar a las primeras dos perritas. La otra estaba atada con una pita y mi mamá desesperada tomó una piedra para cortar la pita y poder bajarla. Luego las dejamos en el suelo con cuidado de que no cayeran de manera brusca y al tocarlas me di cuenta de que ya estaban rígidas", dice la joven, al entregar más detalles del macabro hecho.
Al no tener cómo enterrarlas y aún desconcertada, Karina Droguett dejó los cuerpos en ese lugar, pero logró que la Brigada de Protección Animal Cabildo se enterara del hecho. Justamente no haber intervenido ni enterrado los cadáveres servirá de cara a la investigación que se debería iniciar luego de la querella que interpondrá la municipalidad de Cabildo por el delito de maltrato animal.
Esta acción judicial fue solicitada por la propia agrupación mediante un carta enviada a la casa edilicia.
Al respecto, la secretaria de la agrupación, Fernanda Calderón, insiste en la necesidad de que se actúe con rapidez en este caso. "Nosotros queremos que la municipalidad nos apoye a nosotros como brigada, haciendo cumplir ellos la ley de tenencia responsable (...) Si ellos hacen en nombre de la municipalidad esta denuncia, el proceso es mucho más rápido que lo hagamos nosotros en forma privada, entendiendo obviamente lo que implica que lo haga una institución a que lo haga una persona privada, porque nosotros no contamos todavía con la personalidad jurídica, por ende no podríamos hacerlo como una organización", explica.
Esta apreciación es compartida por otras integrantes de la entidad, como Daniela Vicencio y Yoselin Naranjo, quienes también hicieron hincapié en la brutalidad de la agresión a las canes.