En el Cementerio N°3 piden mejores condiciones laborales
Trabajadores exigen exámenes PCR, que se pospongan algunos trámites y salida del director. En el parque se mantiene prohibición para sepultar.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
En alerta se encuentran los funcionarios del Cementerio N° 3 de Playa Ancha, quienes se encuentran movilizados pidiendo la salida del actual director del camposantes, a quien acusan de una mala gestión y de no acoger las solicitudes del personal en tiempos de pandemia.
Ivo Vuskovic, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Cementerio (Sitracem) explicó que la molestia surgió luego de "nulos encuentros" con el directivo del recinto. "Es una serie de solicitudes que venimos pidiendo de hace meses, por ejemplo, que nos hagan PCR y no hemos tenido respuesta. El viernes pasado hasta nos echó de la oficina".
El dirigente insistió en que "queremos los PCR, que saquen al director es un punto importante para poder mejorar el ambiente laboral. Creemos que por sus criterios se generan muchos conflictos, por ejemplo, de los 100 trabajadores que somos, estamos trabajando 40 por el tema de las cuarentenas. Entonces en ese contexto le hicimos una solicitud formal para que haya solo atenciones de funerales, dejando de lado las reducciones, pintados y otros trámites, atendiendo a que somos menos funcionarios que tenemos que atender funerales y que es algo delicado para las familias", dijo Vuskovic.
Nichos altos
Agregó que "son cosas de criterio. El parque sigue con prohibición de funcionamiento, entonces cuando se puede sepultar y ofrecen un nicho de depósito que por instrucción del director y de la administración, debe ser alto. Entonces los clientes no pueden usar los terrenos que ellos compraron y nos empiezan a agarrar a garabatos a nosotros, como si fuéramos los culpables".
"Además, como hay que sepultar en la cuarta o quinta corrida de los nichos y estamos con poco personal, ew uno o dos funcionarios para un cuerpo que puede pesar 200 kilos. Son cosas de criterio", contó el dirigente, quien aseguró que pese a las movilizaciones no se interrumpirán las sepultaciones.
No se entiende
Eduardo Riquelme, director de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, sostuvo que "como administración hemos cumplido los protocolos COVID (...). El próximo martes se realizarán exámenes PCR a todos los trabajadores del cementerio y, además, se gestionará una atención sicológica con una charla grupal, tal como lo solicitaron a la dirección de relaciones laborales. Si eso no es acoger las demandas de los trabajadores y estar abiertos al diálogo, no se entiende la postura de los representantes del sindicato. Quizás existan otras motivaciones, lo que sería lamentable, debido a que se estarían poniendo intereses particulares por sobre el bienestar y la atención digna que debemos darle a todas las familias porteñas".