Locutor 'Moncho' Silva no pudo ganarle la batalla al COVID
Ico no de radio Portales, Festival y Congreso, entre otras, deja a su esposa Cecilia Fontaine y dos hijos. Sus últimos años fue parte de la radio municipal de Concón.
Alos 76 años y producto del contagio de Covid-19, murió en la jornada de ayer el querido locutor Ramón Moncho Silva (1944-2020). Silva se encontraba grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Naval, desde mediados de agosto debido al virus, y su último trabajo fue el municipio de Concón donde conducía el programa El primer café de la mañana, de la Radio Municipal de Concón.
Fue en el año 2017 que el reconocido hombre de las comunicaciones se integró al equipo de la Radio Municipal de Concón para dirigirla y ponerle su sello, que con tanto cariño, vocación y perseverancia logró sacar adelante. Pero la trayectoria de Moncho Silva se remonta a prestigiosas emisoras, donde siempre dejó huella por su talento y profesionalismo.
Radio Portales, Radio Festival, Radio Congreso e incluso la Radio Gigante de Mario Kreutzberger, la que lo llevó a la consolidación a nivel nacional, forman parte de sus filas. Además, durante estos años se hizo acreedor de dos premios Apes, como mejor producción radial y por trayectoria radial.
Músico
Pero no sólo en el mundo de la radio destacó Moncho Silva, ya que fue parte del grupo musical "Clan 91", un cuartero vinculado a los inicios del Rock & Roll en Chile, siendo constantemente comparados por su estilo con bandas estadounidenses como los Beach Boys.
"Con mucha nostalgia, despedimos al gran Moncho Silva, que siempre será recordado en la familia municipal por su optimismo, alegría y entrega, en cada una de las puestas al aire de nuestra Radio. Tu voz inconfundible, quedará para siempre en nuestros recuerdos. Descansa en paz" , manifestaron desde la municipalidad y el propio alcalde Oscar Sumonte le dedico palabras de despedida
FEstivalazo
Silva fue uno de los fundadores de la radio Festival, y condujo el Festivalazo, espacio de noticias que originalmente realizaba con Alejandro "Pirulo" Chávez.
De hecho la histórica pareja se había reunido el 01 de octubre de 2019 en los estudios de la emisora para revivir el espacio, el que inicialmente conducirían en su arranque, pero finalmente lo hicieron por completo.
En radio Congreso compartió micrófono con Eugenio Tiqui González y estuvo hasta el 2015.
"Es una pérdida lamentable para la radiodifusión chilena y regional. Ramón "Moncho" Silva fue compañero de labores en los años 2013 a 2015 en Radio Congreso de Valparaíso, precisamente conduciendo "La mañana de Radio Congreso" junto a los "Magníficos", de 09.00 a 12.00 hrs. siempre con su inconfundible alegría, optimismo y amabilidad", recordaron en la emisora playanchina.
En Santiago
Voz insigne del Portaleando La Mañana "Moncho" Silva era una de las estrella de la radio regional, pero aceptó una oferta de Santiago y partió lleno de ilusiones a la radio Gigante -de Mario Kreutzberger-, proyecto que duró un tiempo suficiente como para que Silva se consolidara en el escenario nacional.
En ese tiempo llegaron los dos premios Apes que adornan su vida, uno como mejor Producción Radial y otro por Trayectoria Radial.Pero el proyecto radial de Don Francisco no avanzó mucho en el tiempo y luego de eso Silva volvió a Portales, la que tras ser vendida dio paso a un éxodo por espacios radiales para regiones y una que otra intervención en medios capitalinos de alcance local.
Un padre radial
Claudio Gómez, ex comunicador de radio Portales y QuintaVisión, explicó que Moncho Silva era su padre radial.
"Yo era muy niño e iba a la radio Portales de Valparaíso donde él era jefe de programas y locutor estrella, con primera sintonía de la época. Luego él se fue a Santiago y con las vueltas de la vida trabajé con él, pese a que yo era de radio Portales de Valpo y el estaba en radio Portales de Santiago. Nos hicimos muy buenos amigos y pude decirle mi admiración. Fuimos bien amigos y lo que más destaco es que era un auténtico hombre de radio a la antigua", confesó Gómez, quien señala que Moncho podía hacer libretos, leer avisos, leer noticias, es decir todo.
"Siempre me aconsejó y me premió con su amistad él y su familia. Tenía para vivir muchos años más, pero lo que lo que le pasó le cortó la vida", destacó Gómez.