Gastronómicos de Concón se toman con calma la reapertura
Mientras algunos abrieron sus puertas ayer, otros esperaban una reunión con la autoridad sanitaria para aclarar dudas sobre protocolos, el aforo y factibilidad económica de abrir con estas limitaciones.
Diversas opiniones existían ayer entre los loctarios gastronómicos de Concón, comuna que por encontrarse en fase 3 ya está en condiciones de reabrir parcialmente sus puertas y recibir a sus clientes en la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19.
Mientras algunos reabrieron ya sus puertas, otros decidieron esperar hasta la reunión que tenían programada para la tarde de este jueves con la autoridad sanitaria y en la que esperaban poder dilucidar una serie de dudas en torno a la aplicación práctica de los protocolos definidos y otras en cuanto a los aforos autorizados en cada caso.
Los cangrejos
José Suazo llegó pasadas las 10 de la mañana a abrir las puertas de su local, Los Cangrejos, ubicado en la avenida Borgoño. Tras el largo cierre que se extendía desde marzo, para José la reapertura es motivo de felicidad.
"Super contento con la noticia de la reapertura de los negocios, nosotros quisimos abrir hoy día (ayer) cumpliendo con todas las exigencias del Servicio de Salud. Nosotros tenemos una terraza con techo pero con un 50% abierto y tenemos el espacio para cumplir con el distaciamiento de las mesas. Gracias a Dios podemos abrir, hoy es nuestro primer día con todas las ganas y dándole ánimo a todos nuestros colegas", comentó Suazo.
Al igual que tantos otros, durante estos meses, Los Cangrejos se mantuvo con delivery, modalidad que, según su dueño, sólo permite costear gastos de luz y agua, de ahí la felicidad de poder reabrir.
"Ahora a pedirle a nuestro público que venga, que respete las medidas de seguridad. Los garzones con sus mascarillas, ya no habrá platos para compartir, mi llamado es que nos cuidemos entre todos", acotó Suazo.
El rincón de charlie
Karen Olivares, dueña del restorán El Rincón de Charlie se mostró más cauta frente a la reapertura. En su caso, decidió esperar la reunión que tenían programada para la tarde de este jueves y una vez con el escenario más claro, decidirá si reabre o no.
"Si bien nosotros estamos preparados como restorán queremos hacer las cosas bien, queremos ir viendo el terreno. De hecho hoy (ayer) tenemos un zoom con el servicio de salud entonces queremos escuchar primero lo que dice la autoridad respecto al tema porque es todo nuevo. Los protocolos dicen una cosa, la seremi se va a manifestar de otra forma, en la tele vemos que hay otra cosa...entonces queremos hacer bien las cosas", comentó la dueña de este local con más de 30 años de existencia.
Las principales dudas de Karen apuntan, por ejemplo, al número de personas que se pueden sentar por mesa.
"Por lo que yo tengo entendido son dos personas por mesa, una en cada esquina con un distanciamiento de 2 metros entre mesa y mesa. Sin embargo veo en la tele a 4 personas sentadas en una mesa. No sé si es un único criterio, si existe un criterio regional, esa es mi principal duda", acotó.
Asimismo, planteó su posición respecto al aforo permitido del 25%, porcentaje que según dijo, no es mucho.
"Tenemos que evaluarlo, queremos hacer las cosas bien como para poder ir avanzando. No me quiero arrepentir, está en juego mi salud y la salud de mi gente. El aforo es poco", reiteró Karen.