Fin del paro camionero y la región "al límite de nuestras capacidades"
Intendente dijo que ningún servicio se vio perjudicado. Puertos retomaron actividades: San Antonio acumuló 8 mil autos y 34 mil toneladas de trigo.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Tras un acuerdo con el Gobierno, ayer se depuso el paro de camioneros que en la región de Valparaíso se concentró en la ruta 68 de Casablanca y en San Antonio, generando acumulaciones de carga en las zonas portuarias.
La noticia se conoció a eso de las 14.00 horas por José Villagrán, presidente de la Federación de camiones del sur (Fedesur). Sin embargo, poco antes fue el presidente de la Federación de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, el primero en anunciar el cese de las movilizaciones.
Mateluna explicó que hubo un punto del petitorio en el que se entramparon en el que pedían que no se suspendiera el contrato cuando se sufría un ataque terrorista, lo cual fue rechazado.
"No vamos a aceptar este documento al 100% y lo vamos a dejar condicionado a este punto. Esta manifestación ciudadana por la paz y para trabajar dignamente la vamos a suspender". Asimismo, indicó que de no cumplirse lo estipulado, las movilizaciones podrían retomarse.
Tras la baja del paro camionero, el intendente regional, Jorge Martínez, indicó que mientras duró se realizó un Comite Operativo de Emergencias (COE) ampliado "para estar preparados como región en el evento de que esto hubiese perdurado en el tiempo o hubiese escalado de alguna forma".
Día clave
Martínez agregó que "afortunadamente no hemos tenido problemas de desabastecimiento en la región de Valparaíso. Sí este día era muy importante porque tenemos barcos a la gira que tienen que descargar, por eso que esto haya ocurrido (el fin del paro) es importante porque estábamos en el límite de nuestras capacidades para mantener todo funcionando sin perjudicar a ninguna persona o actividad.
Desde la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Juan Mancilla, gerente de Logística, sostuvo que "se reanuda la operación de despacho de las cargas hacia los clientes. Por ello, TPS desde las 15.30 horas (ayer) comienza con el despacho de los contenedores vacíos hacia los depósitos. En el caso de TCVAL comienza el despacho de la carga de fierro que estaba almacenada en su área de concesión. Para mañana (hoy) se continúa con el despacho de contenedores vacíos, así como también con el depacho de contenedores hacia lo extraportuario".
Autos y granos
Por su parte, Carlos Modaca, gerente de Asuntos Públicos del Puerto de San Antonio, señaló que tanto la empreas, como los terminales y las agrupaciones de transportistas "ya trabajan en la reactivación del Puerto. Estamos recibiendo carga para exportatación y también estamos evacuando desde el recinto portuario las cargas que habían sido acopiadas en los patios de los distitntos terminales".
El ejecutivo agregó que "tenemos también 8 mil autos en el recinto portuario que también están siendo movilizados hacia el exterior. Estamos también en Puerto Panul que tiene que transferir los granos de consumo humano y animal, trabajando con la motonave 'Hope', que es la que tiene las 34 mil toneladas de trigo de Argentina".