Viña y Valpo se estancan e inquieta alta movilidad con pases adulterados
Informe reveló aumento de casos activos. La región no baja de 200 contagios diarios. Comunas no avanzarían a transición "en un corto plazo".
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La Región de Valparaíso volvió a presentar cifras por sobre los 200 nuevos casos de COVID-19, luego de tener una leve baja en lo informado el martes. El aumento coincide con el incremento de casos activos reportado en el Informe Epidemiológico liberado ayer por el Ministerio de Salud, donde se establece que existen actualmente 2.171 personas contagiantes en la región, 150 más que en el reporte anterior.
De los casos diarios, las confinadas comunas de Valparaíso y Viña del Mar concentran casi la mitad de los contagios -60 y 34 respectivamente- y, a su vez, presentaron un alza de 12 y 9 casos activos, según el Informe Epidemiológico.
Cifras no bajan
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por ambas comunas -y también San Antonio-, pues la situación de dichas ciudades "se mantiene estancada en la evolución de las cifras", dijo. "Desgraciadamente nos preocupa mucho la Región de Valparaíso, ya que la situación de Valparaíso (comuna), Viña del Mar y San Antonio se mantienen estabilizadas. Solicitamos un segundo esfuerzo, un segundo aire para esta región, ya que están estancados en la evolución de las cifras", sentenció.
Los reportes son coincidentes con el escenario que se vive en ambas comunas costeras, donde pese a la cuarentena, la fiscalización es prácticamente nula y el alto tránsito de gente es evidente desde hace semanas.
"El Presidente de la República me ha pedido redoblar las medidas para evitar la movilidad en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio. (...) Ha venido siguiendo el desarrollo de estas comunas con bastante preocupación, sobre todo porque varias semanas atrás Viña estuvo a punto de pasar a un estadio superior, pero no todos los indicadores cuadraron y desde ese minuto no ha mejorado", dijo el intendente Jorge Martínez sobre una llamada que dijo haber sostenido con Sebastián Piñera.
Agregó que si bien Valparaíso y Viña del Mar "no están en situaciones graves o extremadamente complejas, tampoco han dado en el tiempo los pasos necesarios para seguir en una senda que nos permita augurar en un corto plazo pasar a un estadio mejor".
Se perdió el miedo
Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, dijo que "los fiscalizadores han detectado un aumento en los permisos adulterados, personas sin permiso o efectuando un mal uso de ellos (...) pero la solución al problema de la movilidad no se basa solo en eso, se ha perdido el temor a contagiarse y existe la percepción de que la pandemia va en retirada".
En esa línea, el intendente acotó que "la gente está viendo demasiadas noticias de Santiago y cree que estamos en las mismas condiciones y no es así. El área metropolitana está evolucionando mejor que Valparaíso".
Fiestas patrias
En cuanto a las Fiestas Patrias, la subsecretaria de la Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la instalación de un cordón sanitario en la Región de Valparaíso para controlar el traslado interregiones, el cual operará entre el jueves 17, a las 18.00 horas. y el domingo 20, a las 23.00 horas.
Durante las celebraciones se mantendrán las prohibiciones para acudir a segundas viviendas y actividades masivas. También se prohibieron las fondas y ramadas.
En el anuncio también se informó que "se podrá celebrar con la familia. En un lugar cerrado podemos agregar hasta 5 personas más, que es la familia extendida, no sólo quienes viven en una casa. En un lugar abierto podrá ser hasta 10 personas. Solo por estos días", explicó el intendente Martínez.