Lanzan sello dedicado a la música Urbana Alternativa y Emo Rap
Baby Xan, Cisco G y N4D1R hablan de sus singles, editados por nuevo Sello Fantasma.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Recientemente salió a la luz Sello Fantasma, que busca darle variedad y nuevos sonidos a la popular música urbana. Francisco González (Cisco G), músico y CEO de la disquera cuenta que el proyecto nace "ante una necesidad de hacer bulla y ser independientes. Básicamente somos todos amigos con ganas de crear música y producir. Esto partió silenciosamente antes de la pandemia, pero seguimos trabajando igual que siempre, de forma virtual claro. Además, como dato importante, nos gusta ser dueños de lo nuestro, nuestras canciones, nuestra marca, no queríamos que gente con otra visión metiera la cuchara y terminara saliendo algo que no nos gustara".
A la hora de definir la línea editorial de este nuevo sello, González explica que "en cuanto a género va por un lado más emo rap, música urbana alternativa, esa onda. Además, sentimos que en el catálogo de música urbana chilena hay muchos hablando de lujos que no tienen, potos y armas, nosotros venimos a dar un poco de variedad".
Respecto a los criterios de selección del material que publican, el músico señala que "los artistas del sello son exclusivamente producidos por nosotros. De momento todos amigos, es decir, no estamos aceptando propuestas externas. Lo que más nos gusta en cuanto al funcionamiento del sello es que es colaborativo, cada artista se le orienta y realiza su manejo de forma independiente, es todo auto gestionado y lo más profesional posible.
Los tres primeros artistas editados por Sello Fantasma, con sus respectivos singles, son: Baby Xan ("Fiat 600"), Cisco G ("Benz) y N4D1R ("Cuenteo").
Letras emocionales
La cantante y productora de música urbana Baby Xan, conocida en la escena underground chilena por formar parte del dúo pop Nocheósfera, ahora consolida su proyecto solista liberando su primer sencillo "Fiat 600". La artista, con referentes como Juice World, Post Malone y Lil Lotus , define su trabajo como "un alma alternativa en un mundo urbano. Me influencio mucho del pop, emo rap y algunos artistas de trap. Sobre mi música suelo hacer canciones de corta duración, bases de hip hop y una voz suave por encima, el resto varía según la canción. Siempre tengo presente que mis letras tengan una 'emocionalidad' muy marcada y sobre todo sincera, simple y sin pretensiones. Creo que hoy se da mucho eso de estar mirando que hace el de al lado y así solo resulta música desalmada".
Sobre su single debut, detalla que habla "de estar cansado y sentirse incapaz de pasar página. A veces me siento estancada con cosas que pasaron en el pasado y siento que no puedo avanzar. Me parece que el Fiat 600 es como un auto de adolescencia y muy romántico, entonces 'vámonos bien lejos en un Fiat 600' es como decir que te quieres escapar a la mierda con tu enamorade y olvidarte del mundo".
Desde cero
Francisco González (Cisco G), quien es parte del dúo Nocheósfera, debuta como solista con "Benz", un proyecto influenciado por sonoridades emo rap o emo 808, que mezcla elementos actuales del trap con la esencia y estética del rock alternativo emocional, a través de letras que abordan temas como ansiedad, soledad y depresión. "Este proyecto solista -dice- surgió de la necesidad de empezar de 0. Siento que he aprendido caleta de cosas musicalmente hablando y necesitaba poder poner 'reset´ a la cosa y ver qué onda".
"Benz", su primer single, según cuenta el artista "habla sobre manipulación y relaciones por interés. La letra inicialmente hablaba sobre unos amigos que me jugaron malas pasadas, que me buscaban, pero hablaban mal de mí por la espalda. Partió como eso, pero al final la letra la llevé a algo más de pareja".
Trap y r&b
N4D1R cuenta que el single "Cuenteo" resultó ser "una mezcla de mundos musicales con Cisco G. En ese intercambio de ideas cada uno fue aportando de su escuela musical y como él se maneja bien en lo urbano, incorporó esos detalles precisos de la producción. Mis influencias vienen más del soul, entonces cuando empecé a maquetear la melodía me fui mucho en esa, pero haciendo correcciones pudimos rescatar esa esencia, adaptarla a al trap y darle ese toque alternativo en que siempre coincidimos".
En cuanto a la letra de su primer single, el artista, quien tiene como referentes Camarón de la Isla, Drefquila, Beyoncé y Björk, explica que "la siento como una reacción dramática de mi parte, porque realmente no puedo decir que la persona me ilusionó, pero escribí esos versos sintiéndome insuficiente. Ya en un significado más interno posterior a escribirla me di cuenta de lo ansioso que estaba siendo al desear tanto que todo resultara como yo esperaba con este cabro, y entonces quise decretar esos versos para recordar la lección cada vez que lo cante y corregir mis patrones mentales. Eso es.".
Respecto a la sonoridad, N4D1R dice que "decidí optar por los sonidos urbanos porque encuentro bonito que las personas puedan alegrarse y darlo todo bajo las luces bailando temas que también los lleven a reflexionar. Además que desde chico he disfrutado bailando estos ritmos y evocar eso en la gente me gusta harto".