De Valparaíso a Peñablanca multitud despidió a Ámbar
Comunidad acompañó a la adolescente desde el SML hasta el cementerio Parque del Sendero. Familiares y amigos volvieron a pedir justicia para la niña asesinada. "Aquí no se cierra nada", comentó su prima Darling Cornejo.
Las calles de Peñablanca amanecieron ayer adornadas con globos blancos y morados. Nadie quiso restarse del último adiós a Ámbar Cornejo Llanos, la adolescente de 16 años que permaneció desaparacida desde el 29 de julio y que fue encontrada sin vida, oculta al interior de la casa que compartía su madre y su actual pareja, Hugo Humberto Bustamante Pérez, único imputado hasta ahora por los delitos de femicidio con violación e inhumación ilegal en contra de la menor.
28 días después de su hallazgo, por fin ayer su familia pudo retirar sus restos desde el Servicio Médico Legal de Valparaíso y dar inicio al proceso del duelo tras su horrible crimen.
Todos presentes
En la calle Covadonga de Peñablanca, el memorial que se había instalado en el cierre de la última casa donde vivió Ámbar fue trasladado al frente luego que desconocidos intentaran quemar la casa de quien también aparece involucrado en actos de abuso hacia la adolescente: Manuel García Queirolo, padre de quien ejercía como tutora de Ámbar Cornejo.
En una pared colindante, un mural honra la memoria de la adolescente, al frente, carteles, flores y cartas anónimas le brindan palabras de solidaridad a la menor, en otras, algunos piden perdón.
El camino de globos continúa por las calles Freire y Lautaro y termina en la calle Liverpool, donde vive la abuela paterna de Ámbar y donde ha pernoctado su padre, Ulises Cornejo, que reside en Antofagasta.
"Anoche (martes) nos pusimos a adornar con los vecinos (...) Hoy es un día muy triste, todo esto ha sido muy duro, si tuviera al tipo al frente no sé que haría, cómo alguien pudo actuar así, con tanta maldad, cómo la madre pudo actuar así con su propia hija. No entiendo cómo funciona el sistema, tampoco cómo actúa la justicia", comentó ayer entre lágrimas Susana Miño, abuela paterna de Ámbar.
A petición directa de la familia, voluntarios de la Brigada de Rescate, BRAC Chile, se hicieron presentes en el domicilio de la abuela paterna de Ámbar y acompañaron también el cortejo. Pamela Martínez, capitán de esta brigada recordó que varios de sus miembros participaron activamente en la búsqueda de la adolescente y se creó un vínculo muy cercano con sus familiares.
Desde calle Liverpool, Ulises Cornejo salió ayer pasadas las 10 de la mañana, acompañado de su madre y de su abogado, Patricio Olivares, para retirar los restos de su hija en el SML.
"Hoy día nos encontramos en el Servicio Médico Legal para poner término al primer ciclo de la familia que es la entrega y posterior sepelio de la víctima (...) Obviamente para cualquier persona que a tu familiar no te lo entreguen durante un mes claramente es difícil, pero obviamente él (Ulises Cornejo) comprende que todas y cada una de estas instancias son necesarias para el éxito de la investigación, para poder tener la prueba científica necesaria y para poder llegar a un juicio oral sin riesgo y poder condenar a los eventuales culpables", comentó el abogado querellante, Patricio Olivares.
Consultado respecto de nuevos antecedentes que puedan haber surgido tras los análisis en el SML, el abogado destacó que el propio director nacional de este organismo confirmó un trabajo diligente que evitaría posteriores exhumaciones.
"Hoy en día estamos en la etapa de procesamiento de las evidencias, de estos análisis para que después los peritos y los técnicos nos puedan evacuar sus informes y conclusiones y nosotros proseguir con el trabajo ante tribunales", acotó Olivares.
El doctor Gabriel Zamora, director nacional del SML, junto con expresar sus condolencias a la familia y amigos de Ámbar, explicó porqué se demoraron casi un mes los peritajes.
"Como Servicio Médico Legal estamos preparados para todos estos casos complejos, somos un servicio público con más de 100 años en la práctica forense, y sin duda todos los elementos probatorios que hacemos los entregamos para que se administre la justicia adecuadamente en el país. En este caso no ha sido menor, hemos trabajado con un equipo multidisciplinario que ha consultado antropólogos, tecnólogos, químicos, además de nuestros médicos tanatólogos y funcionarios", precisó Zamora.
El director del SML reconoció que la mayor complejidad en este caso es la existencia de muchos elementos probatorios lo que prolongó el desarrollo de las pericias, todo lo cual fue coordinado con el Ministerio Público.
"Este es un caso que a todos nos va a provocar alguna situación de sorpresa porque es una situación donde hay una intervención de terceros y que no es lo que habitualmente vemos en el Servicio Médico Legal pero sin duda es parte propia de nuestra actividad y va a ser fruto de la investigación que se desarrolle por parte de las policías y la Fiscalía para que el culpable tenga la pena que corresponda", explicó el Zamora.
Por su parte el director del SML Valparaíso, Marco Faundes puntualizó que como servicio recibieron el cuerpo de Ámbar Cornejo el día 6 de agosto a las 20.52 horas y desde ese minuto se dispuso un equipo de colaboración en respuesta a la solicitud de requerimiento que hizo la fiscalía por este caso.
"Nuestro norte y nuestro fin es entregar, de la forma más rápida y posible, con rigor científico, darle las respuestas tanto a la justicia como a la familia como también al entorno y a los deudos de ella. El Servicio Médico Legal de Valparaíso pertenece a la red forense nacional y por lo tanto formamos parte en la coordinación de la ejecución y control de todas las periciasque se realizan en esta red forense", puntualizó Faundes.
Masivo y ordenado
La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti detalló a primera hora de la mañana y antes de que familiares retiraran los restos de la adolescente desde el SML, el despliegue y coordinación en los cordones de seguridad desde el SML de Valparaíso hasta la comuna de Villa Alemana.
La autoridad provincial acompañó en todo momento el cortejo, coordinando y supervisando el modelo de control implementado y que buscaba responder tanto a los requerimientos de la familia de Ámbar como a todos quienes quisieron despedirla, brindándole distintos homenajes tanto a su paso por la ciudad de Viña del Mar, el Troncal Sur, calle Liverpool, además de las calles del centro Maturana y Valparaíso y su llegada al cementerio.
"Siendo las 4.20 de la tarde se da por terminado el servicio fúnebre de Ámbar Cornejo. Este fue un servicio coordinado, contó con más de 120 efectivos de carabineros, con personal de salud, voluntarios de la Cruz Roja, voluntarios de Bomberos, fue una cadena de buenas voluntades para poder despedir a Ámbar como corresponde. Hubo cortes de calle desde el SML hasta lallegada al cementerio. Hubo distintas estaciones, y la manifestación natural de las personas que fueron cerca de 4 mil personas. Al cementerio llegaron cerca de 800 personas pero así y todo se pudo mantener el orden público y además realizar el funeral con el estricto protocolo de la pandemia", destacó la autoridad provincial.