Fiscalía hará catastro de causas pendientes ante proliferación de tomas
La determinación responde a un oficio enviado por el diputado Celis a Fiscalía, entes de Gobierno y alcaldes.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
La Fiscalía realizará un catastro a nivel regional para establecer cuántas causas existen sobre delitos vinculados a tomas ilegales de terrenos, según se constató en un escrito que la fiscal regional Claudia Perivancich envió al diputado Andrés Celis, quien anteriormente había oficiado a la persecutora para que designe a un fiscal exclusivo que investigue el aumento de ocupaciones ilegales en la zona durante el último tiempo.
Si bien esto último "no es posible" debido a los recursos con los que se cuenta, Perivancich dijo en el escrito que "se efectuó un catastro de todas las causas vigentes del año 2020 por delitos de usurpación de terrenos, loteos irregulares y delitos conexos en la provincia de Marga Marga y su estado de actual tramitación".
Patrones comunes
La fiscal regional agregó que "se realizará a la brevedad un catastro del mismo tipo, a nivel de toda la región, de forma tal de tener un panorama global de las causas vinculadas a tomas de terrenos irregulares".
Asimismo, Perivancich sostuvo que las investigaciones serán tramitadas a nivel local, pero bajo "la dirección de esta fiscal regional a fin de detectar patrones comunes, imputados reiterados u otros elementos que pudiesen hacer eventualmente necesario la agrupación de causas y/o la realización de diligencias a nivel regional".
Tras la fiscalización hecha por el parlamentario, este también ofició a la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla; a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez; a los gobernadores de Valparaíso y San Antonio, Gonzalo Le Dantec y Gabriela Alcalde, respectivamente; y a los alcaldes de las comunas del Distrito 7.
"En muchas de ellas (ocupaciones) estamos frente a delitos flagrantes, como sucede con los vecinos de Villa Rukan en Reñaca alto, quienes ven cómo día a día aumentan las ocupaciones ilegales de terrenos aledaños a sus viviendas. Incluso, existen organizaciones detrás de estos asentamientos, quienes se encargan de llevar maquinaria, de cuidar los terrenos, etcétera. Lo anterior merece especial atención sin importar si se trata de predios públicos o privados", dijo el diputado Celis.