Porteño que denunció a su ex por violencia doméstica vive hoy una pesadilla
Afirma que ha sido víctima de agresiones físicas, amenazas y acoso, pero su anterior pareja lo acusó de los mismos delitos y hoy arriesga cárcel.
Un verdadero calvario dice estar viviendo el porteño R.A.A.C., un hombre de 38 años que el 2019, cansado de las agresiones y acosos por celos, decidió denunciar a su pareja y madre de su hija por violencia intrafamiliar.
Según cuenta, mostrando como pruebas una carpeta con denuncias, cartas y constataciones, los primeros hechos de mala convivencia se remontan al 2013. Por ese entonces y tras un acuerdo en el Tribunal de Familia, la pareja accedió a someterse a una terapia para mejorar las dificultades.
Sin embargo, el 2019 los episodios retornaron, motivados, según el denunciante, por los celos enfermizos de su pareja, de 30 años.
Según reconoce R.A.A.C., solo en el episodio de 2013 él admite haber cometido el error de darle una cachetada a su pareja. Sin embargo, asegura que tras ese episodio nunca ha respondido con violencia, pese a los continuos insultos y amenazas de su ex.
Asimismo, muestra una serie de documentos, como sus denuncias ante carabineros de la Tenencia Cordillera y sus constataciones de lesiones.
Por su parte, su expareja lo denunció exactamente por los mismos hechos, fallando el tribunal a su favor y otorgándole medidas de alejamiento y abandono del hogar en común para el supuesto agresor.
"La víctima fui yo y el tribunal falla en favor de ella, ¿cómo voy a sentir que existe igualdad ante la ley? Los casos de VIF siempre afectan mayoritariamente a las mujeres, pero los hombres también somos víctimas. Cuesta decirlo, es lógico, porque da vergüenza, pero esto pasa y los tribunales discriminan, yo no me lo explico de otra forma", comenta.
R.A.A.C. asegura que su expareja utilizó testigos falsos, que incluso algunos de ellos se comunicaron con él para pedirle disculpas y reconocer las mentiras.
Él asegura haber abandonado el hogar común el 5 de junio de 2019. "Pese a esto, empezaron a aparecer denuncias por desacato. Hay denuncias que son falsas", asegura.
En prisión
R.A.A.C. acumuló en total 8 denuncias por desacato, las que concluyeron en que en febrero de este año se decretara su prisión preventiva.
Esta medida cautelar la cumplió hasta abril y ahora se encuentra a la espera de una audiencia en que, según sabe, será nuevamente reformalizado.
La mayor tristeza para este hombre es que desde febrero no ha podido ver a su hija. "Tenemos una niña de 7 años y en todo este tiempo no he podido verla. Eso es lo que me tiene peor, no poder ver a la niña", reconoce, afectado.
Asimismo, comenta que por esta acumulación de denuncias arriesgaría 21 años de cárcel.
Violencia contra hombres
El tema de la violencia intrafamiliar en contra de hombres a manos de sus parejas se mantiene en un bajo perfil, tanto por la enorme diferencia que hay entre el número de casos que afectan a las mujeres y hombres, como por factores culturales asociados a vergüenza y machismo.
En 2017, el tema alcanzó mayor relevancia cuando se reveló que la cantante Katherine Orellana agredía a su pareja y fue formalizada por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
No hay muchas cifras disponibles respecto a denuncias de hombres víctimas de VIF. Durante el primer semestre de 2017, según cifras de la Fiscalía Nacional, se produjeron 14.351 denuncias de hombres agredidos a nivel nacional, mayoritariamente por lesiones, amenazas y maltrato habitual. Las cifras, no obstante distan mucho de las que afectan a las mujeres: en el mismo periodo, se ingresaron 49.315 denuncias presentadas por mujeres víctimas de agresión.