Preocupante aumento de nuevos casos en la región: 466 durante el wikén
El sábado y domingo se registraron 233 nuevos contagiados, muy por sobre las cifras de días anteriores. Inquietud por el incremento de casos en Viña. Reporte del DEIS arroja más de mil fallecidos en la zona.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
El último informe epidemiológico evacuado desde el ministerio de Salud confirmó una leve baja en los casos activos de la Región de Valparaíso, pues de 2.184 personas contagiantes, la cifra bajó a 2.021.
Sin embargo, las que parecían ser buenas noticias fueron aclaradas por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien alertó que "durante los últimos tres días ha existido un considerable aumento de los casos. Entre el sábado y el domingo se han reportado 233 casos nuevos (misma cifra cada día), pero también es importante destacar que hemos alcanzado récord de los exámenes informados durante las últimas 24 horas: hoy (ayer) 3.900 y ayer (sábado) más de 3.700, con una positividad total de un 6%", cercano al 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un mayor control de la pandemia".
Si bien Álvarez dijo que el aumento de los casos nuevos tiene relación con el aumento de testeos masivos, "hay que ser bastante prudente", pues las cifras de la última semana "pueden repercutir en el próximo informe epidemiológico".
Comunas confinadas
En ese sentido, la preocupación sigue radicada en Viña del Mar, pese a que el último informe detectó una baja de los casos activos (de 426 a 382), pues "en los últimos días se ha presentado una alta cantidad de casos nuevos", dijo Álvarez. Solo ayer hubo 52 nuevos contagiados confirmados en la comuna.
En cuanto a Valparaíso, la autoridad sanitaria indicó que se aprecia "una tendencia a la estabilización", mientras que en Quillota -luego de tres semanas de aumento- "observamos que existe una leve baja, pero es importante observar el siguiente informe para ver si es una tendencia o si se estabiliza".
Respecto a Villa Alemana, bajó de 148 a 119 casos activos, y Quilpué de 135 a 100. "Hay una tendencia en la disminución de casos activos", dijo Álvarez, quien además sostuvo que "existe una especial preocupación" en La Ligua, situación que también fue comentada por el ministro de Salud, Enrique Paris. Dicha comuna presenta la mayor tasa de casos activos de la región de Valparaíso: 230 por cada 100 mil habitantes.
"Hemos reforzado la cantidad de búsqueda activa. (...) Es una de las comunas que tiene un mayor porcentaje de búsqueda activa. La trazabilidad es favorable", dijo la autoridad sanitaria.
Más del mil fallecidos
Los últimos informes epidemiológicos también revelaron que la región de Valparaíso es la única -excluyendo a la Región Metropolitana- que registra más de mil fallecidos, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el que considera a los decesos asociados a COVID-19 sin confirmación de laboratorio.
La cifra se contrapone a la entregada a nivel regional por la Seremi de Salud, en cuyo informe se registran 693 defunciones asociadas a COVID-19 acumuladas desde que inició la pandemia.
El reporte epidemiológico también indica que la región mantiene la tercera tasa de letalidad (número de fallecidos por cada 100 contagiados) del país, equivalente a 3,7, equiparándose con la región Metropolitana y siendo superada por Aysén y Araucanía, ambas con 4,4%.
"Somos la segunda región del país más grande, tenemos casi dos millones de habitantes. También es importante destacar que nuestra región es una de las más longevas del país, ya que 1 de cada 5 habitantes es una persona mayor y 1 de cada 3 presenta una enfermedad crónica. En ese sentido tenemos una gran población que pertenece al grupo de riesgo", dijo Álvarez.