Niño de 8 años perdió la vida por comer cicuta silvestre
El pequeño habría accedido a la planta en su entorno. Falleció por paro cardiorrespiratorio. Toxicóloga de la UV recomienda su eliminación y aclara que no posee usos terapéuticos.
Un menor de tan solo 8 años de edad perdió la vida durante este fin de semana luego de que, en un momento de descuido, consumiera unas flores de cicuta, ingesta que le provocó un cuadro toxicológico que derivó en un paro cardiorrespiratorio del que no logró evolucionar.
El hecho ocurrió en Los Morrillos de Santa Olivia, en el sector de La Palma en Quillota.
El menor, identificado como E.O.S.A., de 8 años y diagnosticado como del espectro autista, se encontraba en su domicilio junto a sus padres. En un momento, el niño salió al patio a jugar y consumió plantas de cicuta, ingesta que posteriormente le provocó un envenenamiento.
El menor fue trasladado en primera instancia al Sapu habilitado en el Estadio Municipal de Quillota y debido a su gravedad, llevado más tarde por el Samu hasta el hospital de esta comuna, donde ingresó aproximadamente a las 20.50 horas. En ese lugar, el menor sufrió un parocardiorrespiratorio que provocó su deceso.
A raíz de lo anterior, personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota tomó contacto con el fiscal de turno, Sergio Morales Valenzuela, quien instruyó dar cuenta del hecho a esa fiscalía y tomar declaraciones a ambos padres.
Toxicóloga
Fernanda Cavieres, toxicóloga de la Universidad de Valparaíso explicó que la cicuta es una planta que crece de manera natural en Chile, sobre todo en la zona central hacia el sur. La especialista agregó que es de fácil identificación debido a las características de sus flores blancas, aunque puede ser confundida con el perejil o el cilantro.
"De todas maneras es raro que un niño tenga acceso a este tipo de planta; lo otro que puede ocurrir es que algunas personas puedan pensar que la planta tenga algún beneficio terapéutico (...) Ahora, los niños tienden a masticar cosas y ha ocurrido, son plantas que están de manera silvestre en sitios", acotó Fernanda Cavieres.
La toxicóloga aclaró que la cicuta no tiene ningún uso terapéutico y que históricamente la cicuta ha aparecido con algún uso más tradicional.
"Hay un libro que es del ministerio de Salud que se llama 'Medicamentos Herbarios Tradicionales' y la cicuta no está ahí, por lo tanto para Chile no se le reconoce ningún uso terapéutico", insistió la especialista.
Lo que sí aclaró la profesional de la UV es que históricamente se utilizó esta planta, en especial en la época medieval e incluso mucho antes, recordando que la cicuta es reconocida porque el filósofo Sócrates fue condenado a beberla para que cometiera suicidio.
Fernanda Cavieres puntualizó que basta una pequeña cantidad -5 o 6 hojas- para que pueda existir una intoxicación importante. De ahí que la recomendación sea su eliminación.
"Lo más obvio es siempre actuar con precaución. Si desconocemos qué planta es la que nos llama la atención, no hay que utilizarla y si está en el jardín es mejor eliminarla y también enseñarles a no llevárselas a la boca", sostiene la toxicóloga.
"En el caso específico de la cicuta, la verdad es que tiene un valor súper poco ornamental, entonces si alguien reconoce que hay cicuta es preferible arrancar las plantas para evitar el riesgo", precisó Fernanda Cavieres.