"Creo que Los Eguiguren se merecen un lugar en la tele hoy en día"
El sketch nacido en "Sábado Gigante" regresa en septiembre con dos funciones online. Acá cuentan sus ensayos por Zoom.
Ignacio Silva
Fue en agosto de 2012. Por esos días "Sábado Gigante" cumplía 50 años y Canal 13 lo conmemoraba con cuatro galas que revivían los espacios y personajes más recordados del mayor clásico de la televisión local. Entre ellos "Los Eguiguren", el sketch de dos matrimonios de amigos que desde comienzos de los '80 protagonizaron Coca Guazzini (Pía Correa), Cristián García-Huidobro ("Pompi" Eguiguren), Malucha Pinto (la señorita Priscilla) y Gonzalo Robles (Caroca).
"Y fue súper loco porque nosotros hace como 20 años que no nos juntábamos, pero había algo que estaba igual", cuenta ahora Malucha Pinto. "Seguíamos siendo las mismas personas, nos reíamos de las mismas cosas. Hay algo medio delirante que tenemos los cuatro, una química súper fuerte", agrega.
Esa química y el buen recibimiento tras el reencuentro motivaron al cuarteto a montar una serie de shows que durante años llevaron intermitentemente a casinos y teatros. Y aunque en los planes el "revival" llegaría a su fin en noviembre pasado, con una anunciada despedida en el Teatro Nescafé de Las Artes, el estallido social los llevó a organizar una gira por Chile que el coronavirus obligó a adaptar al streaming.
El debut de "Los Eguiguren en pandemia" será en una función doble agendada para el sábado 12 y el domingo 13 de septiembre a través de Puntoplay (entrada a través de Puntoticket).
"Imagínate que Elton John se ha despedido como mil veces de los escenarios. Es como que uno decide parar, pero después pasa algo. En ese momento vino el estallido social ¡y cómo Los Eguiguren no iban a estar ahí! Ahora vino la pandemia, ¡cómo Los Eguiguren no van a estar aquí, viviendo y hablando de la pandemia!", explica Pinto.
Gonzalo Robles, con quien en la ficción forman una pareja "new rich" que contrasta con los Eguiguren, aristócratas venidos a menos, coincide: "El análisis de la actualidad es la base de lo que hacemos y ahora nos hemos inspirado mucho en la pandemia. Y bueno, también nos motivó a seguir la buena recepción que habíamos tenido en el verano. Si la última función fue en marzo", profundiza.
-¿Qué tantas diferencias hay entre este formato y lo que hacen comúnmente?
-(Malucha Pinto) Todas. Hemos tenido que ensayar por Zoom. Imagínate lo que es juntarse a través de un celular, eso lo cambia todo. Pero bueno, es un momento en que la creatividad nos obliga a encontrar nuevas formas, nuevos caminos. Esto no se trata de dejar tu vida guardada en un clóset y comprarte un auto y hacer delivery. No es la idea. Hay que encontrar la manera de seguir haciendo lo que has hecho durante toda tu vida.
-(Gonzalo Robles) Igual ha sido llamativo, los ensayos han salido harto más largos. De todas maneras, lo que vamos a hacer nosotros es que vamos a grabarlo en directo, nos vamos a juntar y vamos a grabar los cuatro en el escenario, de una sola pasada. Eso después se va a retransmitir y al final va a haber un conversatorio con el público, para mantener la onda del teatro.
-En estos años, ¿han visto muchos cambios en su público?
-(Gonzalo Robles) Ha cambiado el público. Lo que pasa es que tenemos un público de repente joven que nos fue a ver y se entretuvieron mucho, y un público que nos había visto de cabros chicos en el Sábado Gigante.
-(Malucha Pinto) Hay de todo. Hay un público que ama a "Los Eguiguren" porque son parte de su historia, entonces ver a "Los Eguiguren" también les significa verse a sí mismos, ver el país en el que crecieron y ya no es tal. Pero yo también trabajo con mucha gente muy chica, de 24 años, que fueron a ver "Los Eguiguren" y pensaron que se iban a reír un poco, pero deliraron de la risa porque son personajes muy rockeros, delirantes. Hay algo especial en "Los Eguiguren" realmente.
-"Los Eguiguren" siempre han sido una observación a la realidad social de Chile. ¿Estos shows tienen de eso?
-(Malucha Pinto) Absolutamente. Justamente lo que hemos creado ahora es estos "Eguiguren en pandemia". O sea, qué les ha pasado a los personajes con la cuarentena, con la pandemia y con la latencia de lo que fue el estallido social. O sea, cómo están los Eguiguren en este país hoy día, qué les está pasando hoy. Eso tienen "Los Eguiguren", tienen algo de tira cómica, que como son personajes arquetípicos chilenos, tú los vas poniendo en distintas circunstancias y ellos se desenvuelven.
-Teniendo en cuenta eso, ¿se podría decir que queda "Los Eguiguren" para rato?
-(Malucha Pinto) Es que depende de lo que pase y de que nos dé también el fuelle. Si igual hacer "Los Eguiguren" requiere de una energía muy juvenil. Físicamente, de ritmo, de locura, porque tienen algo loco, son delirantes. Entonces mientras tengamos eso, y lo tenemos todavía, vamos a seguir haciéndolos yo creo. Capaz que hasta volvamos a la tele, ¿cómo sabís?
-¿Les gusta la idea?
-(Malucha Pinto) Es que "Los Eguiguren" se merecen un lugar en la tele. Yo encuentro que hace falta humor en televisión. Aunque bueno, hay bastante humor que aportan los del stand up, pero es otro humor. El nuestro es un humor de actores, es un humor de historias, de situaciones, de relaciones. Yo creo que eso hace falta.