Amenazas de muerte y tiroteo afectan a comunidad de la USM
"Chile cambió y ustedes morirán" es parte de un correo que llegó el viernes a trabajadores y alumnos. Se lo adjudicó el "Nuevo Frente Patria y Libertad". Fiscalía y PDI investigan.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Temor e incertidumbre siente la comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Valparaíso luego de que el viernes por la tarde un correo electrónico con amenazas de muerte y de un ataque a la casa central les llegara a alumnos y profesores del plantel.
El mensaje se lo adjudicaron representantes del denominado "Nuevo Frente Nacionalista Patria y Libertad" y un "ex-alumno de su maldita escuela". El escrito también fue reenviado a algunos medios de comunicación.
El texto contiene una serie de insultos hacia los profesores e integrantes de la institución en general. "Púdranse y váyanse al infierno, maricones, hipócritas y cobardes", es parte del relato.
Ataque con armas
Lo más grave, no obstante, son las amenazas con ataques armados y la publicación de los domicilios de algunos directivos y académicos, incluyendo el rector Darcy Fuenzalida.
"Queremos informales de antemano, que el día 07/09/2020, un grupo de Patria y Nación atacará con armas a su sede central, les advertimos, para que saquen a sus guardias, y trabajadores, ya que vamos a asesinar todos sus profesores, y junto con ello a toda su directiva".
Junto a lo anterior, el correo revela los domicilios particulares de algunos reconocidos trabajadores de la casa de estudios. "Mataremos a otros también, esto es una muestra para que vean que estamos armados y tenemos varios miembros monitoreándolos", añade.
Agregan que "su universidad laica fomenta el odio, los saqueos, y todo lo sucedido en Chile. Hay que recuperar nuestra nación de lacras y zánganos como ustedes. Los erradicaremos, limpiaremos Chile comenzando por ustedes, Chile cambio, y ustedes morirán (SIC)".
De igual forma, el mensaje dice que "tenemos armas AK-47, y 22 hombres capaces de sacrificar su vida y libertad por este país. Si el atentado es impedido, tengan por seguro que los estamos observando y en cualquier momento van a desaparecer".
Violento y cobarde
Desde la Universidad, mediante un comunicado calificaron el hecho como "lamentable, violento y cobarde, nuestra Universidad ha interpuesto las denuncias ante las autoridades competentes, a fin de cautelar la integridad de las personas de nuestra Casa de Estudios y esclarecer el origen y responsables de tan deleznables hechos; sin perjuicio de otras acciones que la ley contemple al efecto".
"De igual manera", agrega el comunicado, "se ha solicitado a la fuerza pública, aplicar los protocolos de seguridad y medidas correspondientes para garantizar el bienestar de los miembros de nuestra Institución".
Desde la PDI y la Fiscalía confirmaron la recepción de la denuncia, pero no entregaron detalles sobre eventuales diligencias.
"hay miedo"
Por su parte, Isaías Rojas, presidente de SIDESUP, uno de los sindicatos que agrupa a profesores de la USM, señaló a modo personal que "efectivamente hay un miedo porque no es una amenaza solo a las personas, sino que van a ir a la Universidad a balear y desde esa perspectiva hay temor, pero por otra parte la Universidad está cerrada, están yendo a trabajar pocas personas, no hay un riesgo general para la comunidad".
El docente agregó que "los nombres que se mencionan son conocidos dentro de la comunidad universitaria entonces, quienes están detrás de esto deben conocer la realidad de la Universidad. Es alguien vinculado o que ha sido vinculado con la comunidad", dijo el dirigente, quien indicó que es probable que este lunes emitan una declaración como sindicato luego de analizar la situación este domingo.
Desde la Federación de Estudiantes, el presidente Matías Vergara confirmó que también recibieron el correo: "Buscamos las fotos en internet y son falsas, son de otras noticias, pero de igual forma es de mal gusto. Algunos profesores están asustados porque no es normal".
Rojas coincidió en que "parecen fotos de internet y dada la redacción y la ortografía, no sé hasta qué punto son amenazas de verdad. Es la impresión que yo tengo, eventualmente las amenazas podrían ser reales, pero no tengo razón para creer, solo con ese correo, que cuenten con el armamento que dicen tener".
El vocero de los estudiantes agregó que "no sé si hay elementos para decir que es un exalumno porque en general la comunidad sansana conoce mucho a su universidad, a su cultura y al leer uno podría decir si pertenece acá o no y creo que no hay elementos suficientes. De todas formas vamos a reunirnos como Federación porque tenemos que estar unidos".