Los Leones de Quilpué siguen "enjaulados"
El coach de los felinos, Claudio Jorquera, sabe que el basquetbol demorará más tiempo en retornar sus rutinas.
Casi seis meses han pasado desde el último partido de CD Los Leones. Aquel encuentro ganado a Quilicura los salvó del descenso, por lo que tras ello, se vislumbraba una nueva etapa en la interna del club que quedó en pausa luego que la pandemia obligara a rehacer todos los planes.
Si bien los protocolos se han ido ajustando a los entrenamientos de varias disciplinas, el basquetbol es de aquellas actividades que no tiene día para retornar. "Aún no hay certezas de fechas o si se va a jugar algo o no, todo tiende a que no sea así" confesó el entrenador de los felinos, Claudio Jorquera, quien al mismo tiempo aclaró que "no me atrevo a decir mucho, es una época de mucha incertidumbre para todo, ha sido una pandemia que nos ha afectado de formas que nunca pensamos.Sé que hay dos cosas que se cruzan: la salud y el tema económico, no solo se trata solo que los índices de contagio disminuyan, sino que también en lo económico hay consecuencias porque sabemos que en nuestro país el fútbol mueve grandes sumas de dinero y de ahí hacia abajo, cualquier disciplina sufre bastante con los problemas monetarios que existen".
Desde mediados de marzo, la escuadra quilpueína se confinó en casa, desde ahí cada jugador pone en práctica las pautas de entrenamiento creadas y controladas por el preparador físico del club.
"Ha sido todo un periodo de readaptación con las series menores, que lograron trabajar una semana para luego suspender todo. De ahí en adelante hemos hecho muchos esfuerzos para los entrenamientos vía Zoom, esta pandemia también nos hizo generar un canal de televisión que va por nuestras redes sociales. Hacemos muchas actividades destinadas a los jugadores para que se mantengan conectados, que vayan conociendo más allá del básquetbol y tener instancias de conversación con referentes del deporte. Es replantear la forma de trabajar y tener paciencia a la espera que se pueda volver" evaluó el excoach de la selección nacional.
"Se extraña la cancha, los entrenamientos, se echa de menos el deporte y la rutina que uno ha elegido como estilo de vida. Los entrenadores y jugadores vamos al revés de todo el mundo, nosotros queremos trabajar, no queremos vacaciones, porque cuando estamos libres mucho tiempo quiere decir que te fue mal. Queremos pasar tiempo en el trabajo", recalcó además el experimentado técnico.
La prueba
El retorno del campeonato de fútbol bien puede servir como prueba para que los demás deportes comiencen a alistar sus respectivos retornos. Para Jorquera, este hito "será como en todas partes del mundo. El basquetbol viene más atrás por las condiciones que presenta. Nos juegan en contra los espacios reducidos y cerrados en comparación de lo que pasa con el fútbol, otros deportes tienen una condición de práctica más favorable por tener mejor escenario y así evitan el contagio, cada deporte tiene sus condiciones. No me extrañaría que esto tomase un tiempo más, vemos que hay comunas que salen de cuarentena, otras vuelven a ingresar, que hay localidades nuevas, esto está siendo muy móvil",
En la misma línea, el coach felino, que todavía tiene pensado irse a vivir a Europa cuando las condiciones lo permitan, ejemplificó que "en España se terminó jugando la liga en una burbuja, todos los equipos en un solo lugar. Ahora están entrenando y cada semana aparecen nuevos infectados en los clubes, se están replanteando la fecha de inicio de la liga por lo mismo, porque no se han podido preparar de buena manera. Hoy menos que nunca".
Sofía Navarro Martínez
deportes@estrellavalpo.cl