Keitel se la juega por la reapertura de gimnasios
El diputado propone adelantar la reapertura de los espacios a la Fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso con un aforo mínimo del 25%.
La crisis que llegó de la mano del brote de COVID-19 han repercutido fuerte en el mercado laboral. Sin ir más lejos, en Valparaíso la tasa de desempleo alcanzó el 13,8% y a nivel país se registró un 13,1% en el trimestre móvil mayo-junio-julio, el porcentaje más alto desde 2010 según data el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregado el viernes.
Por esta razón es que el exatleta y diputado por Evópoli, Sebastián Keitel, sacó la voz por los propietarios y trabajadores de los gimnasios a lo largo del país, uno de los tantos gremios que no han tenido ingresos hace meses. El programa Paso a Paso estipuló la reapertura de los recintos recién para la Fase 5, por lo que el parlamentario propuso adelantar gradualmente el retorno de la siguiente manera; abrir en Fase 3 de con un aforo mínimo de 25%, en Fase 4 con 50% y en fase 5 en un 100%.
Frente a tantos números, Keitel explicó en proporciones que "el aforo por lo general, pre pandemia, es de una persona por cada 4 metros cuadrados. El actual aforo, que el gobierno propone desde el paso quinto en adelante, es de una persona cada 10 metros cuadrados, y eso a un 25% es impracticable. Lo que yo estoy pidiendo es un 25% de la capacidad antigua".
Según sus cálculos esto significaría, de principio, "tener entre 8 y 10 personas por cada 100 metros cuadrados, más adelante entre 16 y 20 y en la fase 5 abrir la totalidad".
En la práctica, si el proyecto se aprobase, llevándolo al ejemplo "esas 8 personas ya estarían financiando a los gimnasios más pequeños, o en el caso de los estudios de yoga podrían tener dos alumnos haciendo clases considerando que sería una persona por cada 40 metros", afirma el diputado que busca "reactivar los puestos laborales de un ámbito clave para la economía y la salud mental y física de todos los chilenos".
Gremio
"Lo que yo intento decir es que hay otra gran industria compuesta por más de 2.000 gimnasios a lo largo de todo Chile con 60.000 empleados contratados de manera formal que están sin trabajar desde marzo. Por otro lado son cerca de 100.00 personas adicionales que no pueden trabajar porque boletean haciendo clases una o dos veces al día dentro de los recintos como sustento económico mensual", argumenta Keitel sobre la iniciativa que ha difundido mediante las redes sociales y que espera "se vote mañana o el miércoles en el parlamento". Como es un proyecto de resolución no pasa por ninguna comisión sino que se vota directo en la sala de la cámara baja.
La propuesta del parlamentario por el distrito 9 "no se aleja para nada de la realidad, es lo que está pasando en restaurantes que deben cumplir con la distancia entre mesa y mesa o los centros comerciales que permiten una cantidad determinada de personas por tienda acorde a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Eso mismo aplica para los gimnasios, si se toma la temperatura a los usuarios, se mantienen las máquinas limpias con alcohol y siempre se respeta la distancia social, no hay incumplimiento alguno", afirma el exatleta e insiste en que "el rubro de la actividad física tiene la misma importancia que las ferias, tiendas y restaurantes, que me parece muy bien que abran para reactivar la economía, pero el deporte en Chile también contribuye en parte importante".
Camila Rojas Vargas
deportes@estrellavalpo.cl