Estadía gratis en un hotel de Chile: el plan para levantar el turismo
El proyecto "Redescubre Chile: Apoya el turismo local" sorteará 2.700 noches en 25 hospedajes de 13 regiones del país. ¿El objetivo? Apoyar a la industria más golpeada por la pandemia, incentivando los viajes nacionales.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Sin duda han sido meses difíciles. Los distintos rubros del país han sido golpeados por la crisis económica y social a causa de la pandemia. Pero cuando hablamos de turismo y hotelería, parece que los problemas son aún peores.
Cerrados desde marzo, falta de pasajeros en una de las regiones favoritas para el turista extranjero y habitaciones vacías: ese es el resumen de los últimos meses de los hoteleros de Valparaíso y Viña del Mar.
Ante este gris escenario, Smartrip y Cerveza Corona decidieron unirse y lanzaron "Redescubre Chile: Apoya el turismo local", iniciativa que incluye un sorteo de 2.700 reservas y que apoyará a 25 hoteles (Pymes) en 13 regiones del país.
En la zona son cuatro los recintos beneficiados: Zero Hotel y Casa Galos, en Valparaíso, La Ritoqueña en Ritoque y Casadoca en Concón.
"Ha sido un año difícil, que partió en octubre del año pasado. Pese a que tuvimos mucho turismo local en el verano, con la pandemia definitivamente el turismo nacional sufrió mucho, de tal forma que hoy en día hay un 2% o 3% de los hoteles funcionando a nivel nacional y eso ha afectado muchísimo. Esta iniciativa es fantástica, es una ayuda concreta, con liquidez. Lo que ellos hacen es la compra de las habitaciones anticipadamente, la reserva, para luego sortearlas", cuenta Servaas Kersemarkers, dueño de Casadoca, uno de los hoteles elegidos para el concurso.
Vacacionar en chile
No sólo Servaas afirma la importancia de incentivar el turismo en la región; para Vicente Justiniano, dueño de Casa Galos, la opinión es la misma, sobre todo por el contexto que se está viviendo.
"El destino de Valparaíso significa que el rubro del turismo es de las primeras áreas que ofrece puestos de trabajo y el desarrollo de la industria es súper potente, tenemos la capacidad de crecer. Con todo lo que está pasando sabemos que muchos chilenos optarán por quedarse en el país para el verano y venir a Valparaíso es lo más cerca que estaremos de Europa, de Lisboa, Oporto, y quizás sea así por los próximos dos años", expresa el represente de Casa Galos.
Para estas pymes está claro que la opción de quedarse en Chile para las vacaciones será una realidad a lo largo del país; por lo mismo, ya se están preparando para ofrecerles a sus pasajeros la máxima seguridad posible.
"El primer turismo que se va a atacar será el local, regional, nacional y como dueño de un hotel boutique, la gente va a preferir lugares más pequeños, hoteles más chicos, con menos gente, donde hay más tranquilidad y hay que transmitirles eso a los pasajeros, que confíen en la seguridad que les ofreceremos", indica el dueño de Casadoca.
Repetir la idea
Iniciativas como las impulsadas por Smartrip y Corona esperan ser replicadas, para así iniciar con el pie derecho el verano 2021.
"La iniciativa es muy buena y hay que intentar replicarla, necesitamos que otras empresas se suban al carro. Nosotros hemos estado en conversaciones con Sernatur y con el ministerio de Economía para realizar actividades similares, porque como hoteleros tenemos toda la voluntad", reflexiona Vicente Justiniano.
Los interesados en disfrutar de la experiencia y ganar una de las noches reservadas pueden ingresar al sitio web, www.apoyaelturismolocal.cl