Fuertes vientos y hasta tormentas eléctricas trajo sistema frontal a la zona
Ayer se produjeron voladuras de techos, caídas de árboles, desprendimientos de fachadas y hasta problemas en el Molo de abrigo.
Marejadas y fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 93 km/hr. acompañaron ayer el sistema frontal que comenzó a manifestarse pasadas las 15 horas en la región de Valparaíso y que al cabo de pocas horas provocó voladuras de techos, caída de árboles y de fachadas de viviendas en los cerros Barón y Larraín. Asimismo, cerca de las 19 horas y producto de los fuertes vientos, se produjeron cortes de energía eléctrica en algunos puntos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.
Los mayores problemas ocurrieron en la parte alta de Valparaíso, puntualmente en Playa Ancha y camino a Laguna Verde donde se reportaron voladuras de techumbres y caídas de árboles.
Así lo confirmó Ezio Passadore, director de Emergencia del municipio de Valparaíso, quien precisó que durante la ocurrencia del sistema frontal, personal operativo se mantiene monitoreando la ciudad.
"Hemos tenido algunas emergencias con caídas de árboles en la avenida España, camino a Laguna Verde, voladuras de techos principalmente en el sector de Playa Ancha y hemos recibido también la denuncia de la caída de una fachada en el cerro Barón y otra en el cerro Larraín (...) Hasta el momento, sin personas lesionadas", precisó Passadore.
Las marejadas que habían sido anunciadas, se dejaron sentir con toda su fuerza en el molo de abrigo, donde una gran ola ingresó y arrastró por varios metros dos vehículos estacionados en esta área.
El subdirector de Comunicaciones de la Armada, capitán de navío, Claudio Cabrera, se refirió al hecho ocurrido en el molo de abrigo.
"Siendo aproximadamente a las 16.15 horas, olas sobrepasaron el Molo de Abrigo, siendo afectados un vehículo menor y una motocicleta, ambos particulares, los cuales fueron arrastrados al interior de la poza. Durante el incidente no se registraron personas afectadas ni daños materiales a unidades navales", precisó el oficial.
Tormentas
El comandante Luis Vidal del Departamento de Comunicaciones de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), precisó que la persistencia del viento se mantendrá durante la presente jornada.
"Por lo tanto la condición de marejada, mar de viento que estamos experimentando en el litoral central, se va a mantener. En lo que respecta a precipitaciones nos vamos a mantener con chubascos y ya a contar de la madrugada estos se van a transformar en lluvia intermitente (...) Esta condición intermitente se va mantener hasta la madrugada del miércoles", precisó el oficial.
Vidal advirtió del aviso de la Dirección Metereológica de Chile por probables tormentas eléctricas desde la región de Coquimbo hasta la del Bío Bío, lo que se sumará a la condición que estará presente durante esta jornada.