Dos casas resultaron anegadas con aguas servidas en Mesilla
Publicación en redes sociales generó una serie de comentarios en contra de Esval, empresa a la que culpan de falta de mantención en cañerías de alcantarillado.
Dos viviendas del cerro Mesilla, de propiedad de familiares entre sí, resultaron inundadas con aguas servidas el fin de semana. Según relato de los propios afectados, en un video que se viralizó en redes sociales, la situación se registró por la mañana y afectó a domicilios que habitaban dos adultos mayores y otro grupo familiar.
"Explotaron las matrices al interior de la casa de mis familares. Comenzó a salir el agua servida por el wc y luego en el patio, inundando toda la casa y dejando todos los enseres inutilizables", comentó la joven que hizo el video, quien denunció poca prontitud en los equipos de Esval por ayudar en el problema.
Empresa sanitaria
"Nuestros equipos acudieron al punto respondiendo al requerimiento de vecinos, constatando la obstrucción del colector existente en calle Paulino Alfonso del cerro Mesilla de Valparaíso. Efectuamos la limpieza y retiro de diversos desechos desde la red de alcantarillado, subsanando la situación al mediodía del pasado domingo y controlando el rebase que alcanzó a una vivienda del sector", informpo el subgerente Zonal de Esval, Alejandro Pérez.
El directivo de Esval agregó que se tomó contacto con los afectados a la brevedad, realizando la sanitización de su domicilio durante la mañana de este lunes, además de coordinar el apoyo necesario por los eventuales daños. El subgerente zonal reiteró el llamado a cuidar el alcantarillado y no arrojar desperdicios sólidos o desechos que no corresponden a la red de aguas servidas, ya que esto puede impedir el normal funcionamiento del sistema e incluso, afectar a otros vecinos".
La molestia de los afectados es porque debido a la tardanza de los equipos de emergencia de Esval fueron los propios familiares quienes debieron sacar el agua con balde.
Sandra Ramírez, vecina del cerro Mesilla sostuvo que "yo llamaba a cada momento y nada del camión, era desesperante la mugre y hediondez que había en el sector. En Mesilla están todas las cámaras tapadas, y lo peor es que vive gente de la tercera edad y han pasado toda la cuarentena sin salir".
Mas denuncias
En la misma publicación donde se viralizó el video en redes sociales, vecinos del cerro Santo Domingo y Los Placeres indicaron la situación de cañerías tapadas se repite en los cerros de Valparaíso.
Desde Esval se insistió en el tema de la falta de cuidado de la red de alcantarillado, sin embargo la mayoría coincidió en que cada cliente paga por el mantenimiento de la red.
"Independiente del mal uso que tiene la gente, Esval debe realizar mantención periódica a los colectores para que estas cosas no pasen. Hay que demandar a Esval a ver si aprenden a tener buenas mantenciones. A mí me pasó, y los demandé y gané. Tuvieron que reponer todo y exijí que me evacuaran a un hotel con mis hijos", explicó Paula Verdugo.