Vecinos de El Salto salen a protestar y acudirán a tribunales para evitar desalojo
Acusan a EFE de obtener por "prescripción adquisitiva" los terrenos que ellos ocupan hace 60 años y de emplear testigos falsos.
Los vecinos de El Salto no están dispuestos a abandonar las casas que con tanto esfuerzo han levantado a lo largo de los 60 años de vida que llevan en esta población de Viña del Mar y así lo hicieron ver ayer al salir a las calles para protestar públicamente en contra del desalojo que pretende llevar a cabo la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
Tras la carta informativa que cerca de 120 familias recibieron la semana pasada por parte de EFE y en que la estatal les informa de la necesidad de que abandonen el predio "ilegalmente ocupado" debido a razones de seguridad, ayer familias de este tranquilo sector decidieron hacer público su malestar y en particular, su decisión de no abandonar el que consideran su barrio.
En esta oportunidad los vecinos de El Salto no estuvieron solos, los acompañaron el presidente de la agrupación de juntas de vecinos de Chorrilos y El Salto, Miguel Marín y el abogado Matías Sánchez, del estudio Jurídico Sánchez&Barrientos.
Adultos mayores y niños protestaron con sus pancartas, representando a quienes son el pasado y el futuro de esta población.
Entre los mayores destaca don Rafael Pacheco, quien llegó al barrio el año 1962 y con certificado de matrimonio en mano muestra cuando en 1963 se casó en este lugar.
"Me casé, tuve hijos, nietos, bisnietos...conozco a casi todos los vecinos. No puede ser que nos hagan salir de aquí, toda mi vida he vivido acá", declaró Rafael, quien recordó que en este lugar falleció su esposa y vio partir a 3 nietos.
De ahí la pelea que están dispuestos a dar los vecinos de este barrio, liderados por la presidenta de la junta de vecinos N°159, Doris Arancibia.
"Hemos sido pacíficos y pacientes esperando soluciones dignas por parte de EFE a todas las familias que llevamos más de 60 años en esta población. Se han burlado de nosotros ofreciendo subsidios de arriendo, acá hay fuentes de trabajo, hay niños, casas que se han construido con esfuerzo, y eso lo quieren hacer desaparecer", reclamó la dirigenta.
Arancibia acusó a la empresa de ferrocarriles de faltar a la verdad y de inscribir los terrenos a su nombre mediante dos testigos falsos.
Lo anterior fue avalado por el abogado Matías Sánchez, quien fue contactado por la comunidad para que los asesore y acompañe en futuras acciones que impidan el desalojo de las familias.
"La junta de vecinos se contactó con nosotros para realizar las acciones pertinentes para ver en qué estado estaba la causa. Hay familias que está acreditado llevan más de 60 años viviendo aquí, ellos no están en una posición clandestina (...) Ferrocarriles adquirió este terreno por prescripción adquisitiva, por tanto, ellos se hicieron de este terreno mediante testigos, testigos que son falsos", precisó el profesional.
Desde el área Legal de EFE se informó que "desde siempre esos terrenos han sido fiscales, para uso exclusivo ferroviario y actualmente constituyen faja vía operativa de propiedad de EFE, según consta en el Conservador de Bienes Raíces tanto de Viña del Mar como de Valparaíso".