Brutal ataque homofóbico contra pareja en Rodelillo
Vecino de Eduardo Hermosilla y Joaquín Sommella agredió con golpes de puño y con una copa le provocó un corte en la nuca a este último. Movilh se querellará e invocará Ley Zamudio.
No era la primera vez que su vecino, identificado como J.H., profería insultos contra Eduardo Hermosilla y Joaquín Sommella en un pasaje del paradero 25 de Rodelillo Alto. Sin otra razón aparente, excepto, la intolerancia que provocaría, a juicio de los afectados, el hecho de que son pareja, durante el fin de semana la situación empeoró y gatilló una agresión que por poco le cuesta la vida a Joaquín, de tan solo 20 años.
Según cuenta Eduardo, poco antes de la hora del almuerzo, su vecino instaló en la reja de la casa que Eduardo comparte con Joaquín, un parlante, poniendo la música a todo volumen.
Cuenta Eduardo que no era primera vez que esta persona ponía la música estridente, sin embargo, sí lo era el hecho de instalar su parlante inalámbrico en una casa ajena. Por lo mismo y conociendo de las continuas provocaciones de su vecino, le pidió de buena forma que sacara su parlante y lo instalara en su propiedad.
"Le dije 'puede sacar el parlante de mi reja' y él no me dijo nada. En ese momento en mi casa estábamos mi pareja, una amiga, mi hijo y yo. Mi amiga(Salomé Alfaro) escuchó que yo le pedí que retirara el parlante y salió y le reiteró la solicitud a lo que este hombre no le dijo ni sí ni no, se le acercó y le tiró el trago en la cara", relató Eduardo.
La escena fue vista por Joaquín que iba detrás de su amiga porque en ese momento salía a comprar para el almuerzo.
"Cuando este hombre vio a Joaquín le dio un golpe en la nariz y luego con una copa en la cabeza y eso le generó tres profundos cortes. Joaquín sangraba y este sujeto seguía agrediendo a Joaquín en el suelo", agregó Eduardo.
Eduardo intentó defender a su pareja, arrojándose contra su vecino. En ese momento intervinieron otros vecinos y la esposa del agresor.
"Llamé a Carabineros y a la ambulancia y como no llegaron nunca, tomé el auto y llevé a Joaquín al hospital. En el Van Buren tuvimos también una muy mala experiencia, no sé si por discriminación, mala atención, no lo sabemos. Joaquín entró por la Urgencia super rápido, tanto que en 5 minutos ya estaba afuera, suturado", precisó Eduardo, quien advirtió que pese a que la solicitaron, ni siquiera le dieron una mascarilla.
Aunque Eduardo pretendía dejar una denuncia en la misma posta por agresión, finalmente se dirigió a la Segunda Comisaría Central y dado que había demasiada espera, terminó ingresando la denuncia en el cuartel de la PDI de calle Uruguay, donde pese a que en un primer momento no accedían a tomarla, finalmente se la acogieron.
Cuando ya estaban de regreso en su casa, Joaquín manifestaba sentir mucho dolor. Sin pensarlo y dado que la agresión fue en una zona tan delicada, Eduardo resolvió llevarlo a una clínica. Terminaron en la Clínica Ciudad del Mar en Viña del Mar, donde tras una serie de exámenes, se comprobó que la herida suturada no había tenido una limpieza adecuada, existiendo fragmentos de vidrio que debieron ser extraídos. Joaquín Sommella fue operado a las 6 de la madrugada y a las 8 ya iniciaba su proceso de recuperación.
Si bien Eduardo reconoce que los insultos y agresiones verbales se arrastran desde el verano, la actitud de la pareja fue siempre ignorarlas, incluso a pesar de que éstas muchas veces ocurrieron en presencia de su hijo de 10 años.
Sin embargo este domingo, las agresiones pasaron de lo verbal a lo físico, dejando gravemente herido a Joaquín.
"Esto no puede quedar así, por nosotros y por todas las personas que pueden verse expuestas a este nivel de intolerancia", acoto Eduardo Hermosilla.