Arrestan a carabinero que habría disparado a Gatica
La Fiscalía lo formalizó por apremios ilegítimos con lesiones. El exteniente coronel fue dado de baja acusado de manipular evidencia de la agresión.
Diego Gotelli C.
Nueve meses y medio después de que el estudiante Gustavo Gatica fuera gravemente herido en una manifestación en Santiago, ayer la PDI detuvo a quien según la indagatoria del caso sería el carabinero que disparó su escopeta antidisturbios la tarde de ese 8 de noviembre, impactando con perdigones los ojos del joven, quien quedó ciego.
El indicado como autor del disparo es Claudio Crespo, teniente coronel que de acuerdo a la Fiscalía ese día se desempeñó como jefe táctico de intervención sur en la zona de calle Vicuña Mackenna donde, a eso de las 18:10 horas se produjo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes.
En la formalización de ayer, el Ministerio Público aseguró que en ese contexto Crespo se parapetó en la pared de un edificio disparó "directamente" al cuerpo de los manifestantes, "abusando de su cargo con la intención de castigar".
"En el momento en que se despliega el disparo al aludido no existía riesgo alguno para la integridad de Carabineros", aseguró el fiscal Francisco Ledezma.
El abogado defensor, Jorge Martínez, confirmó en radio Cooperativa que su representado se encontraba en funciones en la zona de Plaza Italia ese día, "pero en el momento preciso (del disparo a Gatica) no estuvo".
Para corroborar la participación de Crespo, la PDI reconstruyó la cronología de la agresión utilizando los diversos videos aportados por la ciudadanía y un profundo trabajo criminalístico en el lugar. Así lo afirmó el jefe nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco, quien señaló que la indagatoria incluyó utilizar técnicas de pericia balística "jamás vistas en Chile".
"Se hizo un trabajo profesional". Acá no es importante el plazo, lo que importa es llegar a la verdad y es lo que nosotros hemos hecho", añadió.
Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Francisco Galli, valoró el avance de la indagatoria, y el vocero Jaime Bellolio dijo que el Gobierno es el "más interesado" en que esta "tragedia" se aclare, al igual que la agresión a Fabiola Campillai. "Nosotros queremos que haya justicia y que no haya impunidad", enfatizó.
Por su parte, Sergio Micco, director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), valoró la colaboración de la institución para destrabar las causas.
La policía uniformada ya había dado señales de un mal actuar de Crespo en el caso. El mes pasado decidieron darlo de baja luego que un sumario interno (paralelo a la indagatoria penal) detectara un manejo irregular en las imágenes que fueron entregadas a la PDI por el caso Gatica. Según dijeron en ese entonces, el funcionario descargó la evidencia en su computador de trabajo sin dar cuenta de ello, lo que no se ajusta al protocolo. Pese a que la institución no dio su identidad, ayer Galli confirmó que se trata del imputado.
Parlamentarios de oposición compararon ese actuar con lo ocurrido en la muerte de Camilo Catrillanca, cuando se corroboró que se manipularon los registros de las Go Pro de los efectivos policiales.
La Fiscalía imputó cargos a Crespo como autor de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Al cierre de esta edición se seguía desarrollando la audiencia.