Hospital Naval lidera campaña para conseguir 1.000 donantes de sangre
A la fecha han logrado 530 dadores y esperan cumplir y sobrepasar los mil en diciembre. Pacientes COVID necesitan glóbulos rojos.
Debido a la contingencia, los donantes de sangre han bajado un tercio del total normal; sin embargo, cada una hora hay 20 pacientes que necesitan una transfusión. Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un importante llamado el pasado 6 de agosto para reactivar el stock óptimo de sangre y suplir el déficit del 50% de acuerdo a las cifras del Minsal.
Es en este contexto que la campaña "Donante 1.000", que ejecuta la Armada de Chile, toma una vital relevancia, sobre todo en la Región de Valparaíso, para apoyar a la comunidad del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y tener un stock disponible para aportar a la Red Solidaria de Bancos de Sangre en caso de emergencia y así seguir salvando vidas.
Mil donantes al año
El Proyecto Banco de Sangre Móvil de la Armada se gestó a comienzos del año 2000 con el objetivo de poder cubrir las necesidades de transfusiones de sangre de pacientes provenientes de otras zonas navales. Actualmente la campaña "Donante 1.000", aspira a sumar al menos mil donantes al año y hasta fines de julio iban 530 donantes, 330 menos que el 2019.
El subdirector clínico del Hospital Naval, capitán de navío de Sanidad Naval Mauricio López, señaló que "esta iniciativa genera una gran cadena solidaria (...) que nos permite contar con las unidades de sangre que necesitamos en nuestro hospital".
Pacientes covid
La supervisora del Banco de Sangre, la tecnóloga médico Alejandra Navarro, detalló que los 470 ml que corresponde a la sangre total donada se fracciona en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, además de otro componente llamado crioprecipitado. Los glóbulos rojos duran 42 días, las plaquetas 5 días, mientras que el plasma y el crioprecipitado se puede conservar un año congelado.
La mayor demanda en casos de COVID-19 positivos concierne a transfusiones de glóbulos rojos.