Drama familiar: fueron a retirar cuerpo de su bebé y ya se lo habían llevado
Hospital San Martín de Quillota realiza sumario por error que dejó a familia de La Ligua y La Calera sin sus hijos. Fiscalía realiza investigación.
Una denuncia hecha por Luis Varas Solís, padre del pequeño Matías, un bebé que no llegó a término y cuya madre fue atendida en el hospital San Martín de Quillota, dio inicio a la investigación que en este momento lleva la Fiscalía Regional debido a la desaparición del cuerpo del pequeño bebé.
El miércoles 19, cuando la familia Varas López se dirigió al Servicio Médico Legal de Quillota a retirar a su pequeñito, éste no fue entregado, por lo que la pareja pidió explicaciones al hospital e hizo la denuncia en la PDI de la Ligua. "Mi pareja estaba con su padre y un tío y el director del hospital le confirmó que el bebé ya había sido entregado", sostiene Luis, que a sus 22 años y Javiera a los 17 esperaban con ansias su primer hijo.
NO TENíA LATIDOS
Desde Longotoma, donde vive Luis, este padre cuenta la historia de un embarazo que iba perfecto hasta el 13 de agosto. "Ese día Javiera fue a control de las 32 semanas y el médico detectó que el bebé no tenía latidos. Me llamaron para que fuera a acompañarla al hospital y por la noche fue trasladada a Quillota. Recién el viernes 14 fue inducida al parto y decidimos saber el motivo de muerte de nuestro hijo, por lo tanto su cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal, pero al no tener novedades el lunes, pedimos que se entregara su cuerpo", comenta Luis.
Constanza y gemelos
Paralela a la historia de Javiera, Luis y Matías, otra joven madre de La Calera llegó al hospital de Quillota el viernes pues había perdido a sus gemelos Se trataba de Constanza, quien el sábado 15 fue operada para sacar bebés.
Javiera y Constanza se conocieron en la maternidad y el lunes 17 la calerana retiró a sus bebés de 4 meses de gestación.
Pese a que no existe certeza de que el bebé de La ligua fue entregado a Constanza de La Calera, ambas familias creen hubo un cambio de bebés. Es decir, el cuerpo de Matías fue velado en La Calera. La hermana de Constanza sostiene en redes sociales que "no sabemos a que guaguita velamos y enterramos, pero necesitamos saber la verdad y que se pague el error".
La mujer sostiene que en el Servicio Médico Legal de Quillota le dijeron que no podían ver los fetos de los gemelos y por eso lo ataúdes estaban sellados.
El video fue replicado por Luis, padre de Matías, quien sostiene que desea que la investigación le permita exhumar el cuerpo enterrado por esa familia y saber si esos cuerpos que enterraron eran el feto y la placenta de Matías.
"Queremos que esto nunca más pase, por eso además de llegar a la verdad, estableceremos acciones civiles para que el hospital pague el error. Quizás podamos unirnos con la otra familia, para tener más fuerza en pedir justicia para nuestros hijos", sostuvo Luis.