Festival del Huaso se queda sin TV y podría no realizarse el 2021
Licitación para transmitir evento no tuvo oferentes. Alcalde Jorge Jil no descarta hacerlo online.
Era una de las posibilidades y el Concejo Municipal lo tenía claro: el Festival del Huaso de Olmué se podía quedar sin transmisión televisiva y finalmente así fue. Ayer se dio a conocer que la licitación no tuvo canales oferentes, lo que deja en muy mal pie la versión 2021 la que podría no realizarse.
Cabe destacar que hace un par de meses, Televisión Nacional -canal que había ganado la anterior licitación y lo transmitía desde el 2014- decidió salirse del contrato debido a la incertidumbre económica y sanitaria que generó la pandemia del coronavirus.
A pesar de este negativo escenario, el alcalde de Olmué Jorge Jil se mantiene optimista y si bien lamenta este traspié, no descarta la posibilidad de que el evento se realice de otra forma, en menos jornadas y por streaming, tal como hasta ahora se han realizado otros espectáculos masivos.
"Si las condiciones sanitarias lo permiten igual queremos hacerlo, tal vez de otra forma, que dure uno o dos días, lo más probable que sea sin público y se transmitiría por otra plataforma".
Si esta idea tiene apoyo de los concejales el principal problema serían los recursos ya que fondos municipales no hay. Por eso el alcalde Jil adelantó que deberán explorar otras alternativas. "Queremos acercarnos a empresarios de la comuna de Olmué, ellos podrían hacer algún aporte. No podría ser un festival con artistas de categoría internacional, pero nos podemos adecuar a las condiciones para que así no pierda continuidad, sabiendo siempre que la situación sanitaria es compleja".
En el concejo
La concejala Sonia Muñoz fue la única que se opuso a realizar una nueva licitación tras la partida de TVN, ya que considera que en el actual contexto de pandemia no hay razones para realizar el encuentro musical.
"Yo fui la única que dijo que no era el momento de hacerlo, entonces la verdad que no me sorprende que no se hayan presentado oferentes a la licitación. No sabemos cuándo va a terminar la pandemia; si en la fecha del festival vamos a estar libres del virus", señaló la edil.
Muñoz de todas maneras cree que en la municipalidad van a buscar alternativas para realizarlo igual, pero insistió: "Sigo pensando lo mismo, no soy partidaria de que se haga".
Su colega en el concejo, Pablo Altamirano, comentó que su postura siempre ha sido agotar todas las instancias para que evitar la suspensión del Festival del Huaso, que el 2021 iría por su versión 52.
"Eran bastante altas las posibilidades de que se diera este escenario, sin embargo igual los concejales y el alcalde levantamos las bases públicas para la licitación pero con lo de la pandemia y que no se podía reunir gente, las condiciones eran muy distintas. Pero si no hay oferente es bastante poco lo que se puede hacer", destaca Altamirano.
El edil reconoce que no hay nada claro todavía. "Siempre sostuve que se debían agotar todas las intancias para llevar a cabo el evento y se pueden barajar alternativas, pero si la licitación está desierta se cambia todo el escenario. Pero si se presenta la alternativa que lo podamos televisar de manera diferente, vamos agotar siempre todas las instancias".
Leo Caprile animó el Festival del Huaso de Olmué en seis ocasiones y es uno de los conductores más querido por la comunidad. Sobre la situación que atraviesa actualmente dijo que "me parece lamentable porque es un certamen que costó tanto revivir, recuerdo la primera reunión que tuve con Jaime de Aguirre me dice 'vamos a reflotar el Festival del Huaso' y fue un efecto inmediato, la renovación del Festival a partir del año 2006 cuando lo toma Chilevisión. Se convirtió en un suceso del verano, se instaló un festival sólido, macizo, esperado".
Caprile de todas maneras entiende lo que ocurre y cree que es un reflejo de lo que está pasando a nivel mundial. "La industria está en una crisis tremenda, todos nos hemos tenido que adaptar, cobrar menos en algunos casos, trabajar más. Como todo el mundo la televisión se ve afectada, tanto por el estallido social como la pandemia. Adempas hay que considerar en qué condiciones estaremos en enero".
El animador porteño cree que la alternativa de realizar una transmisión virtual y en menos jornadas no es una mala idea. "Debería ser algo austero, sin pensar en artistas de renombre internacional", advirtió e insistió "ojalá el Festival del Huaso no se pierda".